Inauguraron dos obras en el canal Perrone

Dos obras para mejorar la eficiencia de riego se inauguraron sobre el canal Perrone, un importante cauce ubicado en el distrito de Las Malvinas, en San Rafael. Una es un revestimiento de un tramo del canal y otra un entubado. Mario Barbieri, subdelegado de Aguas del río Atuel, dio detalles de las obras en diálogo con FM Vos (94.5).
Se trata de la segunda etapa de entubado y del revestimiento de 1.300 metros de un tramo de ese cauce, perteneciente a la cuenca del río Atuel, que demandaron una inversión de $45 millones y traerá beneficio para 5.247 hectáreas.
El entubado tiene una longitud de 1.400 metros, una sección de hormigón armado y dos cámaras para tomas derivadas. Y tuvo una inversión de $30 millones. En tanto que la obra de revestimiento en hormigón armado fue en 1.300 metros del canal. La inversión fue de $15 millones.
“Se inauguraron dos obras en simultáneo, una es un tramo de revestimiento de 1.300 metros de longitud y 15 millones de pesos de inversión, y la otra parte, ubicada aguas arriba, es un entubado, un canal cerrado, con loza superior que va a nivel de terreno y soluciona un problema de funcionalidad del canal, que se veía afectado por el aluvión del cerro Negro en momentos de precipitaciones, quedando fuera de servicio 8 o 10 días. Este entubado cubre un sector que hace que quede protegido de esas amenazas y además disminuye la contaminación del agua, porque ese tramo atraviesa una zona poblada y evita que se arrojen residuos al cauce, que es un problema cultural que tenemos”.
Barbieri aseguró que “es una zona muy pujante agrícolamente hablando y con un aporte grande de regantes en la zona, y esto se vuelca en inversiones. El trabajo se ha hecho por licitación y se hicieron otras intervenciones menores pero importantes, como barreras de aforo; hay 16 ejecutadas que permiten tener medición precisa de la entrega que se hace en cada rama de este canal”.
Son tramos que tenían pérdidas del 20 por ciento “porque son terrenos arenosos, se mejora la eficiencia”.
Recientemente se inauguró, en la otra cuenca, la obra de revestimiento de 1.000 metros del canal matriz Goudge, en la intersección de la Ruta Provincial 160 y calle Línea Ancha.