Incendio en Chile: el gobierno de Bachelet decreta la alerta sanitaria en Valparaíso

|
|
|

«Declarar la alerta sanitaria facilitará la compra de insumos y la satisfacción de necesidades de los afectados. En estas instancias es fundamental agilizar cualquier tipo de ayuda», aseguró  ministra de Salud, Helia Molina. La decisión llegó tras la recorrida que la funcionaria y el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, hicieron esta tarde por los cerros afectados. La alerta comenzará a regir este martes, pero aún se desconocen los alcances de la medida.

El gobierno chileno comunicó «que el gigantesco incendio que azota desde el sábado el puerto de Valparaíso fue ocasionado por una o más personas». «Aquí hay acción humana y a eso nos abocamos», reveló el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Guillermo de la Maza. La hipótesis fue apoyada por el jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Claudio Pavez, quien añadió que sus hombres indagan el uso «intencional o voluntario» de acelerantes ígneos en la crisis.

El siniestro, el mayor de la historia en esa ciudad que mira al Pacífico, se desató el sábado pasadas las 19.00 GMT en un sector forestal del camino La Pólvora, cercano a la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital, pero se expandió rápidamente hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos.

Este lunes, unos 1.300 bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo de 21 helicópteros y aviones cisterna, continuaban combatiendo el fuego, que rebrotó en los sectores de Pajonal y Cerro Ramaditas, donde destruyó unas 250 viviendas más.

Las autoridades chilenas elevaron, este lunes, a 15 el número de muertos por el incendio en Valparaíso, que se originó el pasado sábado en los cerros de este puerto y que ha consumido hasta ahora unas 2.200 viviendas y dejado sin hogar a cerca de 10.000 personas.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorEl auto más vendido es el que más subió de precio en 2014
Artículo siguienteComenzó el campeonato sanrafaelino de tiro