Incendios en Córdoba: cerca de 25 mil hectáreas ya estarían afectadas

Tras una semana de intensa actividad para sofocar los incendios en la provincia de Córdoba, aún existen muchos focos activos. Jorge Berra, jefe de cuerpo activo de bomberos voluntarios General Levalle, dijo a FM Vos (94.5) y a Diario San Rafael que después de 6 o 7 meses está lloviendo en esa zona, pero que para las Sierras la situación es crítica, ya que no hay pronósticos de lluvias.
Explicó que en las Sierras, donde permanece el fuego más intenso, no hay noticias alentadoras teniendo en cuenta que el pronóstico desde hace meses no incluye agua, lo que sigue obligando a los bomberos a trabajar intensamente en los diversos focos.
Haciendo una cronología, recordó que a principios del invierno empezaron los incendios en las Sierras, zona que es considerada “de alto riesgo”; se fueron sucediendo otros de diversas magnitudes, hasta alcanzar esta segunda ola que es la mayor en cuanto al tamaño abarcado. Todo eso se debe a la cantidad de masa combustible existente (maleza, pastos, etcétera). “Lleva ahora 15 días corridos, firme, que ha abarcado la zona de Cuchi Corral (al Norte de Carlos Paz), Villa Giardino, La Falda y lugares cercanos, lo que incluye casi 25 mil hectáreas ya quemadas. “Desgraciadamente hay una parte hostil del terreno y en todos lados es de difícil acceso; a veces por las inclemencias del tiempo, con problemas de viento principalmente, se dificulta mucho el trabajo, más que nada el fundamental que realizan los aviones hidrantes”, lamentó.
Expresó que si bien se aplican los protocolos y se utilizan todas las medidas de prevención posibles teniendo en cuenta la pandemia, se trata de una parte de la sociedad que está convocada para actuar en estos peligros. “Somos actores esenciales que tenemos que andar y tratar de cuidarnos a nosotros mismos y cuidarnos entre todos. En incendios así se está trabajando con cerca de 200 bomberos, infantes, camionetas, camiones”, aseguró y añadió que se intenta que cada bombero se relacione con sus pares de la misma localidad, a fin de mantener cierto distanciamiento.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorFrase
Artículo siguienteHace 1 mes que no llueve ni un milímetro en San Rafael