SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

martes 29, de noviembre , 2022

Incertidumbre en torno a la aplicación del programa de previaje turístico

La Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional N° 27.563 fue reglamentada y tiene como objetivo atender la situación de las empresas turísticas e implementar medidas para fortalecer al sector y potenciarlo en la postpandemia.
Entre sus principales puntos está la prórroga del programa ATP, que fue extendida hasta el 31 de diciembre de 2020 para las actividades y rubros del sector, cuando se encuentren paralizadas o tengan una facturación inferior al 30 por ciento. Los beneficios incluyen una reducción del pago de las contribuciones patronales del 95 por ciento y un salario complementario abonado por el Estado nacional.
El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, señaló que “los ATP para el sector turístico iban a estar disponibles hasta diciembre inclusive. El programa de previaje es una idea creativa y muy buena que apoyamos. El funcionamiento es simple, se va a la agencia, compra un paquete por determinado monto y el Gobierno nacional, a través de una billetera electrónica del Banco Nación, le reintegra el 50 por ciento de lo gastado”.
Sin embargo, el empresario opinó que “el inconveniente que atenta contra una buena idea es la incertidumbre y falta de certezas en relación a los vuelos de cabotaje y ómnibus de larga distancia, y también las fronteras provinciales, que hacen que la gente se retraiga, además de la situación económica; uno no sabe cómo va a llegar al destino que elija”.
Los vuelos de cabotaje ya fueron postergados en cinco oportunidades y serían solo para personal esencial.
El Programa Bono Fiscal Vacacional es un incentivo muy importante para impulsar el turismo y desestacionalizar la demanda, contempla un aporte en favor de las familias cuyos ingresos mensuales netos totales no superen el equivalente a cuatro SMVM, mediante el otorgamiento de un bono fiscal emitido bajo modalidad electrónica, destinados exclusivamente al pago de servicios ofrecidos dentro del país por empresas habilitadas del sector.
En tanto, el plan de preventa para reactivar el turismo interno está orientado a fomentar y potenciar la demanda del turismo interno. Consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado nacional equivalente al 50 por ciento del monto por cada operación de compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del territorio nacional. Las compras en concepto de preventa de servicios turísticos se deberán realizar hasta el 31/12/2020, los servicios adquiridos deberán ser usufructuados durante 2021 únicamente para la adquisición de servicios turísticos brindados dentro del territorio nacional.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción