SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Incertidumbre: “Muchos se han visto forzados a sacar sus propiedades del alquiler y pasarlas a la venta”

En julio cumplió un año la Ley de Alquileres, que plantea un incremento fijado por el Estado. Se trata de una normativa que habían criticado desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza y que ahora está dando resultados negativos. Al respecto habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Estanislao Puelles Milán, presidente de esa entidad.
“Nosotros anticipamos que esta nueva ley de Alquileres iba a traer problemas, no nos equivocamos y hoy estamos atravesando una situación bastante compleja para todas las partes, no solamente para los inquilinos, sino también para los propietarios, porque muchos se han visto forzados a sacar sus propiedades del alquiler y pasarlas a la venta. Hay una gran migración de inmuebles que estaban en alquiler hace tan solo unos meses atrás, y producto de esta incertidumbre que trajo esta ley, muchos propietarios migraron a la venta”, dijo Puelles Milán. Es que ha habido “una caída fenomenal de la oferta de alquileres” y de acuerdo a lo que indica el portal inmobiliario del Colegio de Corredores Públicos, “hay prácticamente un 35% menos de oferta para los inquilinos”.
Los aumentos se han dado en departamentos tanto de uno como de dos o más dormitorios. En Mendoza creció la demanda en los de dos. No obstante, eso es algo que se ha visto también en las viviendas de dos o tres ambientes, con patio y jardín, lo cual quizás tiene que ver con la pandemia. “Quizás estamos con precios un poco por encima de la media, en lo que tiene que ver con departamentos de dos dormitorios con cochera, en la Ciudad de Mendoza y alrededores”, expresó.
En el portal inmobiliario www.mendozaprop.com –que posee alrededor de 9 mil propiedades en venta y alquiler– puede verse el comportamiento de la oferta. “La verdad es que desde fines de 2020 a la actualidad, vemos que la oferta en alquileres es realmente muy baja, de 9 mil propiedades, tan solo el 9% está en alquiler, cuando en otros momentos teníamos más o menos una relación de casi el 20%”, señaló, y lamentó que de no haber decisiones en este sentido, la situación se profundizará. “Estamos ante la rentabilidad más baja de la historia en materia de alquileres, y si a esto le sumamos la altísima presión impositiva que están sufriendo los propietarios y la incertidumbre que causa la ley de Alquileres, evidentemente mucha gente prefiere quedarse hoy con los dólares en la mano y no con una propiedad”, aseguró.
Es que hasta la ley había “equilibrio”, pues las partes se ponían de acuerdo en actualizaciones semestrales del orden del 15% y el inquilino quedaba satisfecho porque tenía previsibilidad y sabía lo que pagaría todo el año. Puelles Millán considera que debería haber mayor construcción para generar mayor cantidad de viviendas y equilibrar precios.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción