Incidentes, balas de goma y gases lacrimógenos en la marcha contra el cambio de la 7.722

Lo que era una movilización pacífica y en reclamo por los recientes cambios a la Ley 7.722 -que permiten el uso de sustancias peligrosas, como cianuro, para la actividad minera- se tornó hace minutos en algo caótico y tenso. Hay 19 policías heridos y 16 aprehendidos.

Pasadas las 14 mientras se decidía en asamblea qué medidas tomar ante la negativa del gobernador Rodolfo Suárez de vetar la reciente modificación de la normativa, un grupo reducido de violentos comenzó intentar tirar las vallas y a arrojar piedras contra los policías apostados en le edificio. A lo que la fuerza respondió arrojando gas pimienta.

La situación se mantuvo por algunos minutos hasta que detrás de la Casa de Gobierno apareció Infantería con caballos, perros y motos. En ese momento la multitud empezó a correr y los uniformados comenzaron a arrojar balas de gomas con la intensión de dispersar a los manifestantes.

Hubo corridas, momentos de desesperación y mucha tensión en el lugar. Incluso, muchos de los manifestantes pacíficos debieron resguardarse luego del estallido. Todo esto se suscitó luego de que el Ejecutivo confirmara que reglamentaría las modificaciones en la ley, pese al reclamo y malestar popular.

Ante este escenario la marcha se trasladó al microcentro donde los manifestantes siguieron expresando su repudio a la medida. Al llegar a calle San Martín y Garibaldi comenzaron a colgar los carteles en contra de la modificación de la 7.722 en el árbol de navidad ubicado en peatonal.

Posteriormente la manifestación se dividió en dos partes. El grupo más chico permaneció en la intercesión mientras que el resto se dirigió nuevamente al nudo de costanera y Vicente Zapata.

Por otra parte, 19 policías que se encontraban en los incidentes de la explanada de Casa de Gobierno debieron ser trasladados a la clínica Francesa para recibir asistencia médica. Según trascendió, en medio de los disturbios 16 personas fueron aprendidas y llevadas a las comisaría 3.

Fuente: Los Andes

Foto: Gentileza Los Andes