SECCIONES
  • Sin democracia, la libertad es una quimera. | Octavio Paz

jueves 1, de diciembre , 2022

Inclusión deportiva: niños con discapacidad entrenan en San Jorge Rugby Club

Hoy sábado a las 11, San Jorge Rugby Club comienza una actividad en la que tratará de juntar y cobijar a chicos con distintos tipos de discapacidad en el equipo que se llamará “Los Castorcitos”. Será su primer entrenamiento en las instalaciones del predio perteneciente al Club de Pescadores en calle Rawson.
En 2022, San Jorge cumplió 47 años desde su fundación y ahora suma un nuevo capítulo. En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, José Luis Lucero, presidente de la entidad deportiva, explicó que de esta manera se iniciará “una nueva historia dentro del club”. “En este último tramo nos hemos propuesto adaptarnos a la sociedad, y obviamente hemos formado un equipo de rugby femenino y ahora vamos a ver si logramos –yo creo que sí– formar este equipo ‘mixed ability’, que es para chicos down, chicos con Asperger, con retraso madurativo o con algún grado de autismo”, dijo y agregó que la modalidad “mixed ability” tiene la particularidad de que “pueden jugar los papás con los chicos, la mitad del equipo son chicos con discapacidad y la otra mitad no, los que no tienen discapacidad son los ‘facilitadores’, que son los que les ayudan a jugar a los chicos, porque los protagonistas son ellos, así que lo importante en este caso es que los chicos se diviertan, que jueguen, que se sientan contenidos en un deporte como el rugby”.

Lucero, quien forma parte de los “veteranos”, recordó que esto nace un poco porque hace unos años, él y otros jugadores, le ayudaron a “Los Pumpas” (selección argentina de chicos discapacitados) para que pudieran viajar, con el apoyo de la Fundación Bianchi. “Ahí fue el punto en que pensamos ‘nosotros podríamos ver si en San Rafael podemos. Después se formaron los ‘Cuyis’ en Mendoza y hace escasos 25 días jugamos con ellos, los Cuyis con los veteranos nuestros, y fue una experiencia maravillosa realmente el hecho de ver jugar y disfrutar a estos chicos. Y eso nos catapultó a decir ‘podemos hacerlo nosotros también’, porque el hecho de que el club y el deporte, que nuestro querido rugby pueda darle un lugar a los chicos con discapacidad, me parece brillante”, destacó y añadió que al hacer el tercer tiempo, fueron los propios niños los que les agradecieron enormemente el hecho de que los hayan invitado a jugar, pues “ellos se divierten, como se divierte cualquier chico”. “Cuando me tocó hablar, en la emoción no me salían palabras para decirles que les agradecemos a ellos que nos dejaron jugar con ellos, ellos nos agradecían a nosotros pero en realidad que ellos hayan querido jugar con nosotros fue un placer, fue un cariño al alma y en estos tiempos que estamos transitando en que la sociedad está tan alterada, que están los nervios muy exacerbados, tener un momento de calma, de alegría, de pasión… realmente invito a todos los que tengan un chico en sus casas con alguna de estas características, que se animen, que lo lleven hoy sábado a las 11 al predio de Club de Pescadores, a vivir una nueva experiencia, porque vale la pena compartirlo, que se sumen otros equipos”, aseguró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción