SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Inclusión: una mujer alvearense transita las rutas al mando de un camión

No es algo muy común ver mujeres camineras. Tal es el caso de la alvearense Gabriela Tormo (38), quien dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, para referirse a lo que vive cada vez que se pone al frente de un camión.
Gabriela es una camionera que pasó por una niñez muy linda. Recordó que esperaba las vacaciones para poder armar su bolso e irse con su padre. Ella era muy buena en oratoria, entonces iba dándole charla de cuanto tema se cruzaba, entonces él podía llegar a destino. Eso es algo que se repite ahora con sus hijos, pues por ejemplo, el más grande (de 5 años) viaja así con su padre.
Al momento de viajar sola siente una enorme responsabilidad, pero al mismo tiempo es algo que disfruta mucho. “Es una presión un poquito mayor, pero es que tenemos que ir abriendo caminos y en un par de años, va a ser tan común que la mujer esté inserta mucho más de lo que estamos, porque hoy es muy poquito el número de licencias de categoría E-1 que hay en manos de mujeres (hablamos de un 0,40% en nuestro país) y acá en General Alvear fui la primera en tenerla.
“Son cosas que te van quedando, recuerdos muy bonitos, porque esta profesión es muy bonita. Algunos la llevamos en la sangre, otros no han tenido la posibilidad de conocerla desde niños, pero cuando algo te gusta en serio, creo que no hay imposibles, porque con un poco de preparación y de instrucción todo se puede lograr”, aseguró.
En el 2019 se abrió la primera convocatoria de Conductoras 1 (organizada por Scania), un evento mediante el cual se busca incluir a más mujeres en las rutas. Si bien en ese momento Gabriela no pudo participar, sí lo hizo sin dudarlo de la segunda edición. “En todo el país nos inscribimos 1200 en la segunda edición, ahí se rinde y viendo los resultados de acuerdo al puntaje obtenido, salen las 12 primeras, que son las que acceden a este formato de beca. Te llaman para darte la noticia y preguntan si seguís o no en el programa, porque en todo ese tiempo puede haber surgido algo y quizás no se puede seguir; yo dije que sí esa misma mañana. Después pensé ‘qué voy a hacer con mis niños’, ‘qué voy a hacer con mi trabajo’, ‘qué voy a hacer con mi casa’, pero la respuesta fue al instante: ‘sí, sigo’, ‘sí, lo hago’”, aseguró.
Debió hacer un perfeccionamiento de un mes, el cual tuvo lugar desde casa de manera virtual, con gente de la Fundación Para Profesionalización del Transporte. El 8 de febrero viajaron a Buenos Aires y se llevó a cabo la capacitación en el predio de Escobar. “A las 12 nos dividieron en dos grupos y la que en la mañana tenía teoría, en la tarde iba a práctica (y viceversa), y la práctica era con camiones reales”, recordó. Debió manejar diversos chasis, aunque algunos fueron en simuladores muy reales.
Esta camionera destacó que, dentro de lo que es transporte “se ha avanzado muchísimo en el último tiempo, por eso es tan importante la difusión”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción