Incorporan ADN de policías del Sur al Banco de Datos Genéticos

El Banco de Datos Genéticos, además de registros de ADN de personas que delinquen, ahora incorpora muestras de agentes de la Policía de Mendoza.
En una primera etapa se tomaron muestras de efectivos de Ciudad de Mendoza, Guaymallén y Godoy Cruz. Durante toda esta semana será el turno de efectivos y personal dependiente de la Policía de Mendoza con funciones en San Rafael, General Alvear y Malargüe, que suman unas 1.200 personas, según informó el jefe de la Distrital 2, Marcelo Calipo.
En declaraciones a FM Vos (91.5), Calipo indicó que “el registro de ADN comenzó en 2018 sobre personas que cometían hechos delictivos, y en la actualidad, conforme a la ley provincial, es obligatorio para funcionarios de la fuerza de seguridad provincial”.
“El objetivo es contar en el banco genético con todos los registros de ADN policiales y posteriormente se hará con empresas de seguridad privada. De esta forma contaremos con muestras de quienes delinquen, por un lado, y por otro lado, de policías y empleados de seguridad privada”, detalló el funcionario.
Calipo sostuvo que “el propósito es descartar o confirmar que un policía esté involucrado en un hecho que investiga la Justicia. Hemos tenido a efectivos policiales involucrados en determinados hechos delictivos. Ahora, mediante este registro, las pericias que realiza Policía Científica podrán determinar si en un hecho está involucrado algún agente policial”.
El jefe de la fuerza en el Sur manifestó que “nosotros como funcionarios policiales no tenemos nada que ocultar, por eso nos sometemos a este tipo de análisis, que no es otra cosa que aportar a la Justicia la identidad de todos nosotros para agilizar investigaciones”, y destacó que “gracias a este sistema, en Mendoza se han podido detectar homicidas o autores de hechos graves y así esclarecer más rápido los sucesos que se investigan”.
Calipo, que ayer aportó su muestra junto con el jefe departamental, Eduardo Algaba, dijo que “el trámite para que se registre el ADN policial no tarda más de cinco minutos. Se trata de una muestra de saliva que toma personal médico en el Centro de Congresos”.
El comisario destacó el trabajo en conjunto con el Poder Judicial, desde donde facilitaron el traslado de profesionales hasta San Rafael para evitar que personal policial de la zona Sur viaje hasta la Ciudad de Mendoza.