Industriales quieren aumentar la yerba mate un 25%

El sector industrial de la yerba mate está solicitando a Comercio Interior de la Nación una actualización de los precios en un 25% aproximadamente. Por ahora, la Nación se mostró permeable a un aumento, pero pidió que revean el porcentaje.
Los productores industriales de la tradicional infusión argentina justificaron su pedido -a través de comunicados- en que “hay un constante incremento de la materia prima, tanto en la hoja verde como en la canchada, desde el último acuerdo de precios en marzo pasado”. Por esta razón, piden que se incrementen los precios en la salida de molino.
El último martes se llevó a cabo la reunión entre el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el ministro del Agro de Misiones, Sebastián Oriozabala, el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas; el presidente del Instituto Nacional de la yerba Mate, Juan José Szychowski y uno de los representantes de la Cámara de Molineros.
Precisamente los molineros plantearon a Kulfas aumentar un 25% y el ministro respondió que «es una situación compleja en un contexto de pandemia donde cuesta afrontar los costos diarios” y pidió que la Provincia revea esa solicitud.
El titular de la cartera agraria misionera contó que plantearon discutir el aumento en torno a una grilla de precios, analizando los aumentos de los distintos insumos, teniendo en cuenta todo lo que integra los costos de la cadena hasta la salida del molino.
Esta semana el Inym presentaría una nueva oferta al ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, con quien mantuvieron una reunión virtual para exponer el planteo. El sólo hecho de no haber recibido un no rotundo, es noticia.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate había fijado en 20 pesos el kilo de hoja verde y en 76 pesos el valor de la canchada. Pero hoy el valor de mercado de la materia prima está en 35 pesos y el precio del eslabón inmediato sigue congelado, lo mismo que el precio en góndola.
Sin embargo, desde Misiones se explica que únicamente puede tener incumbencia hasta la salida de molino, y que la remarcación en góndola obedece a otras decisiones que no están a su alcance.