Industrias mendocinas afrontan una compleja situación para el pago de salarios y aguinaldos

Como consecuencia de la cuarentena que comenzó el 19 de marzo, empresarios de diversos rubros no saben cómo ni cuándo van a terminar de pagar el mes de mayo a sus empleados y han adelantado que en este contexto, ven aún más difícil poder liquidar los aguinaldos. Desde la Unión Industrial de Mendoza (UIM) aseguran que la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no es suficiente y tampoco beneficia al total de las empresas.
El presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, se refirió a este tema en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael. Dijo que viendo las medidas que se han tomado desde hace algunos meses, si bien han surgido distintas ayudas económicas a través de instituciones bancarias públicas y privadas, “el tiempo avanza y cerca del 40% de las compañías mendocinas no han podido cobrar el ATP”, lo cual significa que el 50% del sueldo no se pudo abonar a pesar de negociaciones que se realizaron a través de sindicatos. “Un poco lo que reclamábamos nosotros era armar un sueldo básico de emergencia, sabiendo que mucha gente hoy por hoy no está yendo a trabajar por diferentes causas y motivos. De a poco ahora se ha ido todo flexibilizando, hay industrias que están hoy operando y lo que nos encontramos después de dos semanas prácticamente, es que el trabajo que hay dentro de las fábricas es muy primitivo, muy escaso, en ningún caso llega a más del 45%, entonces hay suspensiones rotativas, una serie de medidas tomadas en conjunto con los trabajadores para ver cómo hacemos para sostener el empleo y, por otro lado, con la desventaja de tener leyes que tampoco permiten la restructuración y la reorganización de una compañía”, señaló, y agregó que los ATP son decrecientes, por lo que los porcentajes de ayuda irán disminuyendo con el correr de los meses, mientras que las necesidades de los sueldos serán crecientes. “Los ATP desde que se iniciaron cambiaron dos veces de nombre, después los cambiaron por ‘ATP’ y recién está funcionando desde hace 15 días. Sin embargo, esos anuncios se hicieron hace un mes y medio. Ya está listo pero la plata no aparece y eso recae en las empresas. En muchos casos se dice ‘ya ayudaron a las compañías, ¿qué pasa que no pagan?’, pero no es así porque no está la plata”, expresó.
Aseguró además, que si bien se habilitaron bares y restaurantes, este tema salarial hace que a muchos no les convenga abrir o tener una secuencia de horarios menor a la permitida.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorMaría Teresa Day: “Como abogada es una aspiración que una siempre tiene”
Artículo siguientePymes preocupadas porque la ayuda para sueldos se reduciría