SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Infecciones: naturaleza y humanos en controversia

Expertos de todo el mundo coinciden que un alto porcentaje de las enfermedades infecciosas emergentes (como el covid-19) provienen de animales. Por esta razón remarcan que para prevenir futuros brotes se debe poner fin al comercio ilegal de especies animales y a la destrucción de sus hábitats naturales.
Un reciente informe de Naciones Unidas recuerda que los ecosistemas saludables ayudan a proteger a la humanidad de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos. Por eso plantea que hay que trabajar con la naturaleza y no en contra de ella. El documento, donde se hace un fuerte llamado a redoblar los esfuerzos en todos los países para detener el cambio climático y poner un freno a la alarmante pérdida de biodiversidad, recuerda también que las zoonosis que surgieron o reaparecieron recientemente como el ébola, la gripe aviar, el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS), el virus Nipah, la fiebre del Valle del Rift, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el virus del Nilo Occidental, el virus del Zika y, ahora, el coronavirus que causa el Covid-19, estuvieron de una manera u otra vinculados a la actividad humana (pérdida de bosques, avicultura intensiva, intensificación de la cría de cerdos, etc.).
Cada vez más bosques se están deforestando para cultivar materias primas altamente demandadas por el mercado global como la soja, el aceite de palma, la pasta de papel o el caucho. Además, la caza, la alimentación y el tráfico internacional de fauna silvestre también plantean un riesgo considerable de transmisión de patógenos entre especies. Asimismo, las altas densidades de población y al comercio internacional también contribuyen a que los efectos de la transmisión de enfermedades pueden extenderse rápidamente por todos los rincones del planeta.
Es de esperar que esta vez se comprenda el mensaje de la naturaleza y que las comunidades humanas aprendan a gestionar de forma lógica, sustentable y sin abusos los recursos para evitar nuevas pandemias.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción