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jueves 2, de mayo , 2024

Inflación: desde el sector de almaceneros aseguran que los precios bajaron durante las últimas semanas

Mientras la inflación continúa su evolución por la senda de la desaceleración, desde la Federación de Almaceneros aseguran que los precios se están «desinflando» y que a pesar de todo las ventas en marzo se sostuvieron.
«En enero y febrero comenzamos a sentir una caída en las ventas de un 25%. Esto fue como consecuencia del fogonazo inflacionario de diciembre y los aumentos desmedidos en muchos productos. Por el contrario, en el mes de marzo pudimos observar que algunos de esos precios se comenzaron a desinflar. Los valores de muchos alimentos estaban exagerados. Los mayoristas y las cadenas alimenticias pensaban que íbamos a tener un dólar a 1500 pesos», dijo ante los micrófonos de FM Vos 94.5 el vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, Fernando Savore.
«En diciembre el paquete de azúcar de primera marca lo llegamos a pagar en la góndola del mayorista $1350 y hoy cuesta $950», ejemplificó.
Después, detalló los productos que registraron un retroceso en los precios. «Los fiambres bajaron entre un 15 y 20%. Algo parecido sucedió con las galletitas. El consumidor no tiene que comprar más de lo que necesita, la mercadería va a seguir bajando. Los precios de los productos estaban exageradamente caros. Las empresas están recapacitando. Un arroz de primera marca no se puede vender cinco mil pesos el kilo. Hay que dejar a un lado la especulación», fundamentó.
Luego, explicó que, tras esta depresión en las ventas durante los primeros meses del año, el sector repuntó en marzo. «Este último mes fue bueno para nosotros en cuanto a ventas. Esto fue en parte porque algunos precios bajaron, pero también porque familias se manejan con el día a día económico. Hoy llenar un changuito en un hipermercado sale 400 mil pesos. Eso a nosotros, en cierto modo nos beneficia», expresó con sinceridad Savore.
Por otra parte, comentó que las ventas se sostienen porque la gente se vuelca masivamente a las segundas y terceras marcas. «Un pan lactal chico de primera marca sale 1600 y otro de segunda marca cuesta 1400. Las empresas pymes están creciendo de nuevo en las góndolas de los almacenes. Las segundas marcas o pymes son un refugio para que la plata le alcance un poquito más a la gente», argumentó el referente del sector.
Al cierre de la charla, opinó sobre la decisión del gobierno nacional de abrir las importaciones a los alimentos de primera necesidad. «En nuestro país una empresa es la dueña del 70% del arroz y tres lo son del café que tomamos los argentinos, mientras que otra empresa maneja cerca del 80 % de los lácteos. En nuestro territorio hay varios oligopolios que manipulan el mercado. Ahora bien, si la mercadería la importan los mismos empresarios de siempre, es como poner al lobo a cuidar las ovejas. La mercadería importada debe competir contra los grandes monopolios y no destruir a las pymes», concluyó.

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