Inflación: “La política monetaria y fiscal contractiva del gobierno nacional no da sus frutos”

Febrero fue un mes caliente en los índices de inflación y eso genera preocupación en el gobierno y en la gente. Tras un enero de alta inflación, el segundo mes del año marcó un índice inflacionario nacional del 3.8% y del 4% en Mendoza.
Sebastián Laza, economista y asesor del Ministerio de Economía de la provincia, habló con FM VOS (91.5) tras conocerse esos índices de inflación de febrero a nivel nacional y provincial. Aseguró que el rubro alimentos y bebidas es el que le pega más a la gente y que eso significa que todavía la política monetaria y fiscal contractiva que viene llevando el gobierno nacional no da sus frutos.
“Los números de inflación lo esperábamos, había impacto del rubro de servicios y vivienda, luz, gas, telefonía, son los famosos precios regulados. El rubro alimentos y bebidas es el que le pega más a la gente, significa que todavía la política monetaria y fiscal contractiva que viene llevando el gobierno nacional no da sus frutos, eso hay que reconocerlo”.
Además dijo que hubo un aumento fuerte de la carne y “eso pesa mucho en la canasta y la vida diaria de la gente. Y está el tema electoral que los mercados no saben si va ganar Macri, Lavagna, Cristina y qué van a hacer con el acuerdo con el Fondo Monetario, es una expectativa que se mete en el dólar y en los formadores de precios, que son 20 grupos económicos que están allá en la Pampa Húmeda y determinan los precios de todo”.
Laza rememoró que “cuando llega Macri indudablemente había una subvaluación de servicios y tarifas que estaban prácticamente regaladas y sabíamos que iban a tener que darle racionalidad, empezó a dársela con apoyo de gran parte del electorado, pero llega un momento que como la mayoría de las tarifas han seguido al dólar, la gente empezó a sentirlo más y hoy se hace pesado llenar el tanque del auto, pagar la luz, el gas”.
Sobre el por qué el gobierno insiste en validar los aumentos de tarifas, dijo que ”el gobierno parte de un concepto de economía que es que no hay que distorsionar la oferta, todo lo contrario a lo que hacía Cristina que distorsionó los servicios, la carne, un montón de mercados, logró productos baratos pero cada vez menos oferta, menos producción; Macri es lo contrario, la oferta tiene que tener las mejores condiciones para aumentar su producción, nos hemos ido de un extremo a otro”.