SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Inflación: “Los controles de precios son programas que no funcionan”

A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno, los precios siguen aumentando sin freno. Federico Vacalebre, profesor de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), dialogó sobre esta problemática con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Expresó que ha quedado demostrado a través del tiempo que “los controles de precios son programas que no funcionan, que apuntan a reprimir cierto tipo de sistema de precios, pero en algún momento, tarde o temprano, esa distorsión termina saliendo”.
Recordó que recientemente se dio a conocer el Índice de Precios de abril y si se evalúa la inflación, al chequearse las aperturas podrá verse “un montón de productos, de bienes y servicios que pueden tener mayor nivel de volatilidad que otros, fundamentalmente por una cuestión de represión de precios que hay contenida”, que evidencia que «los precios de la economía se mueven de una manera totalmente dispar y eso apunta a programas que nunca han funcionado y que, evidentemente, siguen sin funcionar».
Considera que la suspensión de exportaciones de carne anunciada por el Gobierno tendrá un impacto a corto, mediano y largo plazo. “Hablando de programas de control que no han funcionado, esto que está pasando con el tema de las exportaciones de carne es lo mismo que pasó durante 2006, también en su momento se prohibieron las exportaciones de carne, había sido originalmente una medida que duraba seis meses y se terminó prohibiendo la exportación de carne por diez años, entre 2006 y 2016 aproximadamente, cuando se volvieron a abrir”, recordó, y agregó que la medida se colocó en aquel momento con intenciones de bajar el precio de la carne, ante un aumento de stock que se iba a percibir en el mercado interno, pero si bien funcionó al principio, al momento de la reposición, extendiéndose por una década, se perdió el 20% de las cabezas de ganado, además de 12 mil puestos de trabajo por cierre de frigoríficos ante la falta de la capacidad exportadora.
Por otra parte, el dólar se encuentra “pisado”, al igual que las tarifas. “Tenemos niveles de inflación que no bajan del 4% en el primer cuatrimestre y ya tenemos acumulado 17,6%, y en el presupuesto de 2021 teníamos un 29% de inflación estimada. Es lo que hace de esto un tema muy preocupante y seguramente vamos a tener un nivel de inflación parecido al de años previos a la pandemia (2018, 2019). Tenemos un montón de factores que están ayudando a la inflación, hay una cuestión internacional, la inflación en Estados Unidos se aceleró al 0,8%, lo cual fue un dato bastante alto para ellos, incluso uno de los más altos que tenían desde 2008 por el tema de la suba de los commodities y hay muchos importadores también que tienen que ir al dólar paralelo y eso, obviamente empieza a impactar en todo lo que se emitió el año pasado”, advirtió.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción