SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Inflación: los productos de panadería volvieron a aumentar

Si bien a nivel nacional se habla de aumentos en el valor del pan, las panaderías no están nucleadas todas en las mismas cámaras, por lo que hay disparidades. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Marcelo Martínez, propietario de panadería Le Boulanger.
El pan es un producto que ha sufrido un aumento en los últimos días en muchos comercios, como ha ocurrido con otros a lo largo de las últimas semanas. Sin embargo, eso no es algo que se dé en todas partes, Martínez explicó que en el caso de Le Boulanger, se rige en Mendoza por la Federación de Panaderos. “El último aumento fue el año pasado en el mes de noviembre y hasta la semana pasada no se había autorizado nada”, dijo y agregó que igualmente, la semana pasada hicieron un “toque de precios”, aumentando entre un 10 y un 12 por ciento, “siempre tratando de buscarle el precio justo, por el tema de cambio y ese tipo de cosas”.
Estos aumentos tienen que ver con diversos factores, entre los que están las materias primas, el combustible, impuestos y los alquileres. Es que “desde los comercios se van absorbiendo pequeños aumentos, del 2, el 3, el 5 por ciento y en algún momento eso hay que volcarlo al precio al público”. Se dan gastos secundarios pero igualmente importantes, como es el caso de bolsas o papel para envolver los productos. En el caso suyo, el papel que utilizan es importado de Brasil.
Desde luego que aumentar el precio no es algo que quieran los empresarios, ya que si dudas es algo que repercute en las ventas al afectarse el poder adquisitivo de los clientes. “A nadie le gusta tener que aumentar, porque la gente consume menos, la gente se cuida un poco más con el tema de los precios, a nadie le gusta pero lamentablemente en el contexto de país que tenemos, no nos queda otra opción”, lamentó.
En concreto, en el caso de Le Boulanger, hasta ahora no ha notado demasiado que se ha afectado la cantidad, ya que hay buenas ventas. El pan mignón (que incluye aproximadamente 30 unidades por kilo), está en 210 pesos al público; las facturas de manteca, están cerca de 300 pesos la docena; y las raspaditas, 450 pesos la docena.
Calcula que podría haber más aumentos, los que tendrían lugar en alrededor de cuatro meses. No obstante, avizora “un buen año para todos”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción