Inflación: para los gremios, en enero los precios subieron 2,7%

Aunque el INDEC informará el Índice de Precios al Consumidor recién el próximo jueves, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dio a conocer sus propias mediciones y ratificó que la inflación mantiene su vigorosa marcha.

De acuerdo con el IET, en enero pasado los precios aumentaron un 2,7% con respecto a diciembre de 2018 mientras que en la comparación interanual la inflación llegó al 48,7%. Incluso por encima del nivel registrado en 2018 cuando llegó al 47,6%. Se trata de la variación interanual más alta desde 1991.

Así enero fue el décimo mes consecutivo en que se registran índices de inflación mensuales superiores a los 2 puntos porcentuales.

«La inflación sigue afectando más a los que menos tienen porque su impacto es más fuerte en deciles de asalariados de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos y alimentos», dice el informe.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, advirtió que en enero el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 14,4% menor al de noviembre de 2015 (cuando se empezó a publicar el indicador) y 11% inferior al de enero de 2018.

«Aunque la tendencia de los últimos meses muestre que el salario real parecería haber encontrado un piso a partir de octubre de 2018, es muy improbable que este año el salario real retorne a los niveles de 2017», opinó.

Compartir

¿Piensa que Mendoza ya está en condiciones sanitarias para que abran los gimnasios?

Artículo anteriorGuaidó anunció la primera entrega de cargamento ayuda humanitaria
Artículo siguienteComenzó el juicio a los líderes separatistas catalanes