Inflación: “Se empieza a observar una aceleración”

El Índice de Precios al Consumidor sufrió una variación del 2,6% con relación al mes anterior, según los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del Gobierno de Mendoza.
El IPC Gran Mendoza acumula, hasta agosto del 2020, una variación anual del 18,5%. En los últimos 12 meses, ese porcentaje llega al 40,3%, según señala la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).
Los rubros que se encuentran en este análisis son “alimentos y bebidas”, «indumentaria», «viviendas y servicios básicos», “equipamiento y mantenimiento para el hogar”; «atención médica y gastos para la salud», «transporte y comunicaciones», «esparcimiento», «educación» y «otros bienes y servicios».
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informó que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en agosto una variación de 2,7% con relación al mes anterior y acumula en los últimos 12 meses 40,7%. El mayor alza mensual en agosto de 2020 fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (ambas 3,5%); y la de menor, Comunicación (0,3%).
El economista Pablo Salvador opinó en FM Vos (94.5) y señaló que “cuando miras lo que ha pasado desde enero en la provincia, esta es una de las más altas. Lo que se empieza a observar a nivel provincial y nacional es una aceleración de la inflación a partir de este octavo mes del año”.
Agregó que “los rubros de la canasta del IPC tienen ocho grandes rubros y todos excepto uno subieron por encima del 2,6%. Alimentos y bebidas siempre genera un poco más de ruido y es la evolución que siguen las canastas básicas. Esparcimiento tuvo por encima del 4%. Eso muestra la aceleración”.