SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Inflación sin freno: cuánto cuesta mantener un auto por mes en Mendoza

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año excedió el 29% y las consultoras estiman que en junio podría rondar el 5%. Sumado a esto, julio ya arrancó con aumentos y las familias comenzaron a analizar sus presupuestos para ajustar los bolsillos.

Según marcan los economistas, uno de los gastos hormigas que desordenan las finanzas del hogar es ir en auto al trabajo para no llegar tarde, pero para muchas personas, usar el vehículo es indispensable.

Para mantener un automóvil de cuatro años de antigüedad en Mendoza se deben desembolsar por mes unos $26.000, es decir, más de medio salario mínimo vital y móvil (SMVM) que es de $45.540; o más de $300.000 anuales. 

Esto teniendo en cuenta la carga de combustible, impuesto automotor, pago de playa de estacionamiento, seguro y servicio preventivo en el mecánico.

El año pasado estos montos no superaban los $16.000 y $194.000.

En paralelo, pese a la última suba que se dio en el precio del boleto de transporte público de pasajeros, que llegó a $40, viajar en colectivo sigue siendo lo más conveniente. Al mes, un usuario que realice dos traslados diarios deberá cargar $2.400 en la SUBE.

Para efectuar el relevamiento, se tomó uno de los autos más vendidos en los últimos años, de acuerdo con la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), modelo 2018 y con 80 mil kilómetros recorridos.

Combustible

Tras el incremento aplicado a los combustibles en mayo, que rondó 12,5% para la nafta y 15% para el gasoil, actualmente llenar el tanque (50 litros) con súper cuesta $6.150.

El litro de súper está a $123 y el de Infinia a $150,4, cuando en febrero del 2021, por ejemplo, los precios se ubicaban en $74 y $85, respectivamente.

En caso de darle un uso regular, por mes un conductor podría cargar dos tanques, unos 100 litros por mes, lo que equivale a $12.300.

Seguro

Salir a la calle sin seguro es una falta grave según la ley de tránsito, es por eso que se debe contar con una cobertura mínima, de responsabilidad civil, que cuesta unos $2.500 mensuales y unos $30.000 al año (sin tener en cuenta los ajustes que se puedan dar por la inflación).

En tanto, un seguro completo con franquicia se encuentra en el orden de los $6.300 por mes y 75.600 anuales.

Playa

En la cuenta total también debe incluirse el precio de una cochera que ronda los $3.500, elevándose a $42.000 por doce meses.

Sumado a esto, el costo de un lavado a fondo se encuentra alrededor de los $700. Si se lo lleva una vez por mes a limpiarlo, el monto asciende a $8.400 al año.

El estacionamiento medido es otro de los gastos que van comiendo el presupuesto, la municipalidad de la Ciudad de Mendoza dispuso un aumento del 33,3% en la tarifa a partir del 1 de julio, por lo que el costo de la tarjeta por cada 30 minutos pasó a costar $40.

Service preventivo anual

Los mecánicos recomiendan realizar un mantenimiento preventivo al año o cada 10.000 kilómetros. 

El servicio comprende chequeo general, rotación, balanceo y alineación de los neumáticos, escaneado general de la unidad, cambio de los cuatro filtros y de aceite que cuesta $20.000.

Sólo el cambio básico de aceite al que apelan algunos automovilistas cuesta entre $8.000 a $15.000.

Impuesto automotor 

El Impuesto Automotor es una de las obligaciones ineludibles. Este año, el contribuyente que posee un vehículo modelo 2018 tuvo que pagar $23.400. Unos $1.950 si se pudiera pagar en 12 cuotas.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción