Inflación y poder adquisitivo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre último, que determinará cuánto fue la inflación general a lo largo de todo 2020, un año que estuvo marcado por el impacto económico de la pandemia, el aumento del gasto y de la emisión monetaria, y el congelamiento de precios clave decidido por el Poder Ejecutivo. Las estimaciones públicas y privadas indican que el año pasado cerró con una variación de precios de entre 35 y 36 por ciento. De confirmarse esos guarismos, los mismos representarían una desaceleración de 16,3 puntos respecto del 52% alcanzado en 2019 y también menor a la de 2018, cuando se ubicó en 47,6%.
Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que “la idea es que la inflación se vaya reduciendo 5 puntos porcentuales por año” y ratificó que su cartera y el Banco Central buscarán que el precio del dólar se mantenga competitivo, subiendo al mismo ritmo que la inflación.
Más allá de los fríos números, lo que parece estar muy claro es que el poder adquisitivo del asalariado argentino medio ha caído en forma dramática en los últimos años. Esta es una realidad incontrastable. Con paritarias salariales que en algunas actividades cerraron muy por debajo de los números inflacionarios y que en otros sectores trabajadores directamente no se llevaron adelante (sí, aunque suene increíble, algunos trabajadores no obtuvieron aumentos en todo 2020), la capacidad económica de una gran parte de la sociedad argentina ha quedado muy lejos de los incrementos que muestra la mayoría de los bienes de mercado.
Más allá de las consideraciones sectoriales, la única verdad es la realidad y es allí donde la preocupación del pueblo trabajador nacional se acrecienta día a día, viendo cómo la aún alta inflación licúa sus bajos salarios y cómo, muchas veces, su situación sale de la consideración de las medidas urgentes de la clase dirigente.

Compartir

En general: ¿cómo cree que le fue a la Argentina en este 2020?

Artículo anteriorPreocupa a la Sociedad Argentina de Pediatría el descenso en la vacunación de niños
Artículo siguienteFrase