SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Influenza aviar: el Iscamen refuerza el control en barreras sanitarias

Debido a la detección de casos de la enfermedad de alta patogenicidad en distintas provincias argentinas, se implementarán medidas de bioseguridad y se extremarán los controles en el ingreso tanto de aves vivas como de estiércol aviar.

Ante la detección de casos de influenza aviar en el país, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) adherirá a la Resolución 166/23 del Senasa que establece medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), en lo aplicable estrictamente en los puestos de Barreras Sanitarias de ingreso a la provincia.

La provincia de Mendoza no está ajena a los problemas que puede causar la enfermedad, dado que ingresan cantidades importantes de estiércol aviar como enmienda o mejoradores de suelos pobres en materia orgánica. En este sentido, se ha instruido al personal técnico del instituto para que evalué, junto a los técnicos de la Dirección de Ganadería, los riegos que pudiera acarear el movimiento de estiércol aviar, quedando facultados ambos organismos, siempre que se tenga fundamento científico, a impedir el ingreso de la mencionada enmienda de suelo a la provincia.

Damián Carbó, director de Ganadería de la provincia, comentó: “El Iscamen cumplirá una función fundamental en los ingresos a la provincia. Es necesario que se recuerde que está prohibido el movimiento de aves que no sean con destino a producción. Es decir, solo se permite el tránsito de aves a cargo de una avícola multiplicadora hacia granjas con producciones a nivel comercial”.

El funcionario amplió: “No se permite ningún otro movimiento de aves para posiciones, venta de animales como mascota o bien cría de animales a escala no productiva y es de suma importancia tener en cuenta los conocimientos básicos respecto de la enfermedad en los animales para que, en caso de observarse posibles síntomas, se pueda hacer un diagnóstico temprano y pronta intervención por parte del Senasa”.

Sobre el traslado

Tanto las aves vivas como el estiércol aviar deben movilizarse con un documento (DTE documento tránsito electrónico) emitido por el Senasa, a las granjas o establecimientos productores, por lo que en Barreras Sanitarias se implementará el sistema informático SIG-Barreras para toda aquella carga, animal o vegetal, cuya documentación sea emitida por Senasa.

Se han intensificado además las medidas de control en el Aeropuerto El Plumerillo, a través del control fitosanitario apostado allí: se cuenta con un detector de materia orgánica, para optimizar las tareas de control.

Influenza aviar

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

Es importante destacar que la influenza aviar no se transmite a los humanos por consumo de carne o huevos. Por eso, el consumo de estos productos no pone en peligro la salud humana. El riesgo de transmisión a las personas es muy bajo. Solo se produce por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por el virus, sin protección, a través de sus secreciones o excreciones, por lo que Senasa recomienda no tocar aves muertas o con signos nerviosos.

En caso de encontrar algún ave en estas situaciones, evitar el contacto directo y notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación Notificaciones Senasa, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 11-5700-5704 o al 11-3585-9810.

Sistema Integral de Barreras Sanitarias del Iscamen

Por su ubicación estratégica, las Barreras Sanitarias creadas específicamente para impedir el ingreso de plagas y enfermedades agrícolas y animales (mosca del Mediterráneo y fiebre aftosa) han integrado con el tiempo diversas funciones que son delegadas por organismos nacionales y provinciales. Por ejemplo, la desinsectación de todos los vehículos que ingresan a la provincia, el control de los materiales de propagación vegetal, del movimiento de recursos naturales renovables, de conservas de origen vegetal y de los productos agroquímicos que ingresan a la provincia.

Las Barreras Sanitarias del Iscamen controlan a todas las especies de ganado en pie, verificando su estado sanitario y la documentación pertinente, así como el estado higiénico-sanitario de productos, subproductos y derivados de origen animal, en estado natural o industrializado.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción