Informan 6 muertos, 900 mil evacuados y detectan unas 80 réplicas

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile reportó ayer más de 80 réplicas del terremoto de 8,2 grados , que causó seis muertos en el norte del país. Según la institución, 12 de los temblores superaron los cinco grados.

No obstante, el director del CSN, Sergio Barrientos, descartó un megaterremoto, como pronosticaron otros expertos chilenos. «Antes de ese movimiento telúrico había dos escenarios probables: que la zona se activara en un solo sismo de gran magnitud, que habría tenido unos 600 km de extensión, o varios un poco menores», explicó.

«Aparentemente, es esto último lo que estamos viendo», indicó Barrientos.

“Debido a la segmentación, el escenario más probable es que las otras dos zonas se activen en forma independiente», agregó. Sin embargo, otros expertos no comparten esa idea y advirtieron que lo peor está por venir.

Mario Pardo, sismólogo de la Universidad de Chile, comentó que, aunque es poco probable, no se puede descartar una réplica mayor.

 

¿RÉPLICAS?

Al respecto, recordó lo ocurrido en 1960 en la ciudad de Valdivia, cuando un terremoto de ocho grados afectó la localidad el 21 de mayo y al día siguiente se registró otro de 9,5 grados.

El geógrafo Marcelo Lagos destacó que «esta zona tiene características que podrían incurrir en uno más grande».

El sismo, ocurrido a las 23:46 GMT de este martes, tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de la ciudad de Iquique y a unos 1.850 kilómetros al norte de la capital chilena, y dejó un saldo provisional de 6 muertos por ataques cardíacos y aplastamiento, además de 900 mil evacuados por alerta de tsunami que ayer empezaron a volver a sus hogares.

La región afectada fue declarada «zona de catástrofe» por el gobierno central, que encomendó el control de las localidades evacuadas a las fuerzas armadas para evitar saqueos.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorComunicados y educacionales
Artículo siguienteAFIP anunció que iniciará sumarios a varios supermercados