Inscriben talleres para la Revisión Técnica Obligatoria de vehículos

Hugo Fiorens, de la Unidad de Seguridad Vial, contó que sigue en marcha el proceso de inscripción de talleres para poder ofrecer el servicio mecánico para la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que desde el 1 de enero de 2020 deberán tener todos los vehículos de 3 o más años de antigüedad.
En julio pasado se publicó en el Boletín Oficial la resolución que establece que la RTO será obligatoria desde el 1 de enero de 2020 para todos los vehículos automotores, acoplados y semiacoplados mendocinos. Esto implica que los vehículos, si pasan la verificación, contarán con certificado único y oblea que les permitirá circular en todo el país.
En FM Vos (91.5) Fiorens contó que “será a partir de enero de 2020, en estos momentos estamos en la etapa de inscripción de aquellas empresas que quieren habilitar sus talleres para la Revisión Técnica Obligatoria”.
“Se tienen que ajustar a normas nacionales e internacionales en cuanto al sistema de revisión, por eso no son tantas las empresas que quieren instalar sus talleres, creemos que el Sur va a tener su taller, hay consultas desde el Sur, es un proceso de bastantes complicaciones administrativas y técnicas”, añadió.
El funcionario afirmó que “estimamos que a mediados del próximo año tendremos varios talleres instalados, si así no sucediera, se darán prórrogas”. La revisión es de “todo lo que tenga que ver con condiciones de seguridad, aspectos mecánicos y electrónicos, vehículos que estén originales de fábrica, sistemas de frenos, el sistema de gases contaminantes; que no tengan deformaciones en chapería que pueda ocasionar daños a terceros”.
“Es importante –dijo Fiorens- avisarle a la población que vaya adecuando su vehículo, sin esperar a último día”.
En caso de que un vehículo no pase la primera revisión, si es por observaciones que pueden solucionarse en 30 días, se les dará un provisorio para circular por ese tiempo. De lo contrario, no podrán hacerlo.
Las revisiones se deberán realizar solamente en los “Centros de Revisión Técnica Obligatoria” habilitados conforme las disposiciones legales.
En cuanto a la frecuencia, los vehículos de dos y tres ruedas 0 Km tendrán un plazo de gracia de 24 meses a partir de su fecha de patentamiento original. Después de esa fecha la vigencia será de 12 meses.
Los autos de cuatro ruedas 0 Km tendrán un plazo de gracia de 36 meses a partir de su fecha de patentamiento original y después la vigencia será de 12 meses.