Insisten en que haya «tolerancia cero» al consumo de alcohol por parte de conductores

La diputada Hebe Casado es la autora de la iniciativa

La diputada sanrafaelina Hebe Casado es la autora de una iniciativa para que en vez de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, como es actualmente, la tolerancia sea cero. Además opinó que las leyes para penar a quienes conducen alcoholizados están, pero lo que hay que mejorar son las interpretaciones que hacen los jueces.
El proyecto fue presentado hace dos meses, pero tomó trascendencia ahora ante nuevos casos fatales provocados por conductores que iban alcoholizados, como el hecho en que murió un joven de 17 años el fin de semana.
“El proyecto está presentado por la cantidad de muertes y accidentes que ocurren a consecuencia del alcohol. Si bien la ley autoriza ahora a conducir hasta 0,5, el problema es que habilita al conductor a beber y muchos no saben si tienen 0,5; 0,7 o 2. La idea es que sepan que tomen lo que tomen, van a estar en infracción y de esta forma disminuir la cantidad de accidentes por el tema del alcohol”, dijo a FM Vos (91.5) y Diario San Rafael.
El asunto está en la comisión de legislación y Casado aseveró que “voy a tratar de impulsarlo para que lo traten, sé que hay acumulación de expedientes, pero la cantidad de muertes merece la prioridad del proyecto”.
Consultada por la parte penal de este tema, expresó que “si consideramos que una persona bebió más de lo normal y se subió a un auto, no está teniendo culpa, está teniendo dolo. La Justicia está bastante cuestionada por su accionar y somos los ciudadanos los que tenemos que decirle ‘miren, esta interpretación de la ley no está bien’”.
“En el Código Penal está que manejar borracho es un agravante, las leyes están, las interpretaciones son las que fallan. Por otro lado, los poderes tienen que estar separados en una república, que cada uno haga su trabajo como corresponde y que las interpretaciones de la ley sean las que la ciudadanía está pidiendo”.