Instalaron un puesto de control fitosanitario contra la Lobesia Botrana en Pareditas

El responsable del Programa de Lucha contra la Lobesia Botrana del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), Mariano González, explicó a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, que comenzó a prestar servicio un puesto de control fitosanitario transitorio en San Carlos, a fin de minimizar riesgos de dispersión de la polilla de la vid hacia el oasis Sur, que está en proceso de ser reconocido como “área libre de la plaga”.
El colocado se trata de un puesto fitosanitario de carácter “transitorio”, porque sólo prohíbe el ingreso de uva de los oasis Norte durante la temporada de cosecha, para poder resguardar el oasis Sur, que posee una diferente población.
“Este puesto tiene la única función de controlar el ingreso cuando pasan camiones comerciales. Puede llegar a frenar algún auto, pero lo principal son los camiones”, dijo y añadió que este puesto estará colocado en el lugar desde este mes hasta principios de abril, cuando ya se haya terminado la cosecha.
“En el caso del oasis Sur, estamos terminando el muestreo del segundo vuelo de la plaga, y no hemos encontrado ningún tipo de daño en los cultivos. Incluso fincas que el año pasado estaban un poco más comprometidas, este año, hasta el momento no hemos encontrado nada inusual”, expresó.
Tal como ya ha informado el diario de los sanrafaelinos, para prevenir la Lobesia, además de la colocación de puestos como este, se utilizan difusores de confusión sexual que evitan que el macho de la polilla encuentre a la hembra, lo que evita el apareamiento.

Compartir

¿Piensa que Mendoza ya está en condiciones sanitarias para que abran los gimnasios?

Artículo anteriorHace diez años
Artículo siguienteB° Constitución: balearon a un hombre que días atrás había agredido a otro