Instan a vacunarse contra el sarampión a los nacidos desde 1965

Mendoza aplicará un plan de contingencia ante la alerta epidemiológica de sarampión y a raíz de ello todas las personas nacidas desde 1965 que no se han vacunado contra esta enfermedad, deben hacerlo.
El Gobierno provincial informó que en caso de no tenerlas o desconocerlo, deben aplicarse dos dosis de vacunación triple viral SRP, separadas por cuatro semanas, de forma gratuita y sin orden médica. Además habrá acciones de vacunación para el personal de todos los pasos fronterizos de Mendoza, aeropuertos y Terminal de Ómnibus.
Consultada al respecto, Iris Aguilar, encargada del programa provincial de Inmunizaciones, relató que “el alerta surge porque Brasil está cursando brote de sarampión, San Pablo tiene casi 3.500 casos confirmados y 4 fallecidos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4 casos confirmados y Mendoza 1. La ministra de Salud creyó conveniente, y comparto, que hay que estar preparado y actuar antes, ya que Mendoza tiene alto flujo turístico”.
Aguilar sostuvo que el plan “está orientado a dos cosas, primero a que tengamos el alerta, si se tiene fiebre o exantema, que son manchas en la piel, de cualquier edad, debe consultar inmediatamente al médico. Por otra parte, debemos estará vacunados, invitamos a la gente a chequear las vacunas contra el sarampión; es raro que alguien no esté vacunado porque se coloca en el ámbito escolar, pero si no lo está, debe concurrir al Vacunatorio”.
Hasta la fecha, según se informó, en 2019 se han reportado casi tres veces más casos que el año pasado en el mismo período. En los primeros seis meses de 2019, la cantidad de casos de sarampión reportados a nivel mundial fue la más alta desde 2006, con brotes que provocan enfermedades graves, discapacidad y muerte.
En Argentina, durante 2019, hasta la semana 35 se confirmaron 5 casos de sarampión en adultos con antecedentes de viajes al exterior o en contacto con viajeros. Entre las semanas 36 y 37 se han confirmado siete casos de sarampión en cinco niños y dos adultos.
A pesar de los eventos importados registrados desde la eliminación del sarampión, nuestro país continúa siendo un país libre de circulación endémica del virus, siendo necesario realizar todos los esfuerzos para mantener este logro.