Intensos operativos viales en los accesos al sur mendocino

Actualmente se están haciendo controles y operativos en diversas rutas del departamento, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería, organismos municipales y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), cuya delegada en la zona sur, Jael Julián, habló con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
La funcionaria dijo que los operativos que comenzaron el viernes dieron muy buenos resultados, pues lo que se está haciendo es “reforzar y redoblar los esfuerzos y los operativos en ruta, a raíz del operativo Verano 2021; como era cambio de quincena, nosotros programamos ese mega-operativo en conjunto con otros organismos nacionales y municipales, también contamos con Policía Vial de la provincia”.
Cada uno de esos organismos estuvo controlado desde distintos lugares. En el caso de la CNRT, debía hacerlo sobre transporte de cargas interjurisdiccional y transporte de pasajeros también interjurisdiccional. “Recordemos que la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene competencia para controlar también vehículos particulares, así también la Policía Vial, Gendarmería, entonces lo que hicimos fue promover que se cumpla con los protocolos de salud establecidos por la Nación, y controlar la documentación, como los permisos de circulación que tuvieran las licencias vigentes. La verdad es que fue muy positivo. Entraron muchos turistas al departamento de San Rafael, fue una gran cantidad de vehículos que ingresaron por el arco y fue muy positivo”, aseguró.
Recordó que desde el 20 de diciembre del 2020, la delegación San Rafael de la CNRT –que incluye también a Malargüe– lleva controlados más de 1500 vehículos, incluyendo transporte de carga y pasajeros, habiéndose infraccionado 23 vehículos y retenido nueve. Entre las infracciones más comunes, en el caso del transporte de cargas puede ser que posea la revisión técnica vencida o que no cuente con el documento que ratifica de dónde salió la carga y cuál es su destino. En el caso del transporte de pasajeros, se tienen muy en cuenta las horas de descanso de los choferes, lo cual se corrobora a través de la libreta de trabajo de cada chofer. Además, se hacen controles de alcoholemia y ante los casos positivos se labraron actas y fuertes multas.
Resaltó que hay un trabajo conjunto con la Coordinación de Discapacidad del Municipio por el tema de la reserva de pasajes, pues quienes poseen el certificado correspondiente, tienen derechos a obtener pasajes gratuitamente, lo cual pueden gestionar a través de la página web de la CNRT.