SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

INV no dio precisiones sobre la cosecha en los oasis de Mendoza

En las últimas horas el Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer el pronóstico de cosecha para el 2021 para todo el país, con la particularidad de que –por primera vez- no dividió a Mendoza por Oasis como suele hacer habitualmente sino que destacó a la provincia “completa”.
Según los datos del INV la cosecha total prevista de uvas para la Argentina se prevé en 19.323.000 quintales lo que implica una disminución del 6,39% respecto de la cosecha 2020. En lo que respecta a Mendoza se destacó una baja del 9,33% comparado al año anterior con 13,2 millones de quintales.
Si bien el Instituto anunció cambios en las mediciones para este año, nunca se esperaba que se recortara el informe por “subregiones” que realizaba el instituto que dividía la provincia en 5 zonas, incluyendo los datos diferenciales para el “Centro”, “Norte”, “Valle de Uco”, “Sur” y “Este”.
Llama la atención la implementación de este sistema que no permite conocer en profundidad el detalle de las zonas productivas de Mendoza, limitando a la principal provincia vitivinícola de la Argentina a cifras genéricas, independientemente de las diferencias de clima, terreno y contingencias climáticas diferenciales que existen en la amplia geografía de la provincia.

MENOR PRODUCCIÖN
Salvo San Juan (con un 0,4% más), La Rioja (3,4%) y Catamarca (1,2%), todas las regiones vitivinícolas de Argentina registraron una caída con un 6,9% menos de producción, siendo Mendoza una de las más afectadas con un descenso del 9,3% en relación a la temporada anterior.
Según el INV la particularidad mendocina se da ya que “ el 5 de octubre del 2020 se produjo una helada meteorológica en la provincia y el daño producido en todos los oasis productivos ha sido verificado tanto por los productores como por los organismos del Estado encargados del peritaje. Por la fecha de ocurrencia, inicio de brotación en algunas variedades o pre brotación en otras, determina una gran heterogeneidad de afectación en las plantas y en la respuesta de las mismas al momento de la floración y el cuaje de los racimos”, explican y detallan que además afectaron “28 tormentas de granizo entre el mes de noviembre y enero produciendo diferentes niveles de daño”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción