Investigación mostró mejoras en lectura y escritura en 90.000 alumnos

El Programa de Alfabetización mejoró la lectura y escritura de 90.000 alumnos, según una investigación sobre la primera cohorte de estudiantes que implementó el programa jurisdiccional. El aumento fue del 69% en lectura literal y del 41% en escritura.
Celia Chaab, subdirectora de Evaluación de la Calidad Educativa, expresó en FM Vos (94.5) que “los resultados los valoramos como altamente alentadores, podemos seguir profundizando en esta línea que ha demostrado empíricamente que mejora la calidad de los procesos de aprendizaje de la lengua escrita, tanto en su fase de lectura como comprensión y escritura de palabras”.
“Cuantitativamente en lectura fue un avance de 69%, me refiero a lectura literal, la que se hace entre jardín y primer grado, que no es de comprensión”.
Los estudiantes de nivel inicial y primer grado, que son parte del programa provincial, lograron fortalecer la lectura y escritura y generaron mejores indicadores que fortalecen la calidad educativa de nuestra provincia.
El gobernador Alfredo Cornejo expresó su deseo de ser parte de la presentación de este estudio “por los resultados alentadores que brindó”.
La Dirección General de Escuelas realizó una investigación sobre el impacto que tuvo dentro del sistema educativo el Programa Jurisdiccional de Alfabetización. Comenzó a implementarse en 2017, con el fin de garantizar la primera alfabetización de los niños y niñas que comienzan su trayectoria escolar.
Resultaron beneficiados 90.000 estudiantes de sala de 5 de nivel inicial y primer y segundo grado de la primaria, que fueron parte del programa Queremos Aprender, ejecutado por la especialista Ana María Borzone y profesionales de la DGE. Se entregaron libros para desarrollar 210.000 instancias pedagógicas. Esta experiencia permitió el acompañamiento en uno de los procesos más importantes y difíciles, como es aprender a leer y a escribir, recabando resultados positivos y grandes mejoras en los aprendizajes.