SECCIONES
  • Un tonto siempre encuentra otro más tonto que le admire.| Niels Bohr

sábado 25, de junio , 2022

Investigador especializado aclaró que no existe peligro de explosión nuclear en las centrales atómicas de Ucrania

La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, fue atacada este viernes por fuerzas rusas causando gran preocupación en Europa debido al potencial peligro de una catástrofe atómica. ¿Qué puede pasar si una planta nuclear sufre algún tipo de rotura?, para averiguarlo hablamos con Rodolfo Kempf, doctor en Ciencias de los Materiales, investigador principal en el Departamento de Combustibles Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y miembro del consejo directivo de ATE-CNEA.
“No solo es la planta nuclear más grande de Europa, sino del mundo. Ucrania tienen quince centrales nucleares que aportan el 50 % de la energía que consume el país. En esta región hay seis centrales y la de Zaporiyia es la más grande. La Organización internacional de energía atómica mediante una conferencia de prensa que brindó su director general Rafael Grossi, que es argentino, tomamos conocimiento que los incidentes producto de una refriega al tomar la central, no produjeron ningún daño severo. Una central está funcionando al 60 %, otra sin funcionar por mantenimiento, y dos que se apagaron cuando se inició el conflicto, es decir estaban frías. En realidad, no hubo un bombardeo sino una refriega. Las centrales nucleares por fuera están compuestas por una gran estructura de hormigón, y no hay daños en esos sectores. Una central nuclear no es una bomba nuclear, no puede escalarse. La cantidad de uranio enriquecido que posee es muy diferente a las que se lanzaron en Japón sobre poblaciones civiles al finalizar la segunda guerra mundial. La bomba de Hiroshima tenia un 90 % de Uranio enriquecido; la de Nagasaki contenía otro material radioactivo, Plutonio, y una central nuclear está en el orden del 3 % de material Uranio enriquecido. Por otra parte, las centrales nucleares están preparadas para contener el combustible nuclear. Puede pasar que alguna vez suceda algún accidente como la caída sobre una central de un avión civil, por ejemplo, aún así las protecciones que tienen las centrales hacen que estas no colapsen. Hoy las centrales nucleares de Ucrania están operando en forma segura, pero bajo control de la Federación Rusa; es decir no hay desde allí la posibilidad de una guerra nuclear como ha declarado el presidente de Ucrania. Sus declaraciones tienen un aspecto de tipo verbal, pero no técnico”.
Sin embargo, para los neófitos surge automáticamente la duda respecto a si un ataque a este tipo de centrales, pueden producir un efecto similar al que causó Chernobyl. Al respecto Kempf manifestó que “Chernobyl hoy esta recubierta con un sarcófago inmenso, del tamaña de la Torre Eiffel, que contiene a todo el material radioactivo. El de Chernobyl fue un incidente propio de la operación de una central nuclear que tuvo sus propias característica; podemos hablar mucho de ese tema, pero las centrales de Ucrania son diferentes a Chernobyl ya que están construidas con estándares de seguridad muy diferentes. Lo de Chernobyl no fue un incidente que ocurrió desde afuera hacia adentro, sino que fue producto de una mala operación trabajando en baja potencia”, expresó Kempf.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción