Investigan el fallecimiento de una docente que conmocionó a Lavalle

El fallecimiento de Miriam Azzolina (55), una maestra de la escuela 1-746 Nélida Sara Basilotta de Lavalle, ocurrido el martes generó conmoción en el departamento norteño y en toda la comunidad educativa. La mujer murió a causa de un ACV y en la mira quedó OSEP por la demora del traslado desde el hospital Sicoli hasta el hospital Del Carmen.

Familiares y allegados denunciaron que la ambulancia se tardó cerca de dos horas en arribar hasta el establecimiento de Lavalle y desde la obra social lo desmintieron. Elsubdirector Hugo Díaz anunció que «no se ha verificado demora, no creemos que haya habido ningún cambio en los protocolos. De todas formas se va a investigar absolutamente todo»

«Nosotros en Osep tenemos un sistema pre hospitalario donde está muy clara la hora donde ingresa por primera vez el llamado. Tiene número incidente con horario específico y el tiempo en el cual se derivó la ambulancia al Sícoli y el traslado. No transcurrió más tiempo del habitual, dentro de los cánones para ese tipo de patologías», dijo Díaz.


El funcionario también sostuvo que la mujer estuvo asistida por profesionales en todo momento: «La docente fue derivada al hospital del Carmen y evaluada por un neurocirujano quien concluyó que la magntiud del evento era muy grande y por lo tanto, era inoperable. El evento de muerte cerebral ha sido brusco desde el primer momento».

Esta versión es totalmente distinta a la que comentó Érica Quiroga, una colega de la fallecida, quien dijo que «fueron dos horas tardó en venir la ambulancia. En el hospital Sicoli le hacen los primeros auxilios y ahí nomás llamaron. Estamos a 35 minutos del centro, no entendemos cómo tardó tanto».

La palabra del SUTE

Sebastián Henríquez, titular del sindicato docente, criticó el accionar de salud y lo ligó con el ítem aula: «El lunes sacaron a la compañera en hora especial y la llevaron al médico en Osep porque vieron que incluso tenía problemas para hablar, lo que es un signo típico del ACV. El médico le dio licencia únicamente por ese día, no la mandó a hacer estudios y la mandó a trabajar al otro día. El martes fue a trabajar como si nada y finalmente sucedió el ACV».

«Cuando llamaron al 911, no apareció el sistema coordinado de Osep. Tardó horas la ambulancia para trasladarla al hospital Del Carmen, llegó con tres ACV y finalmente se dio la muerte cerebral y el fallecimiento», sentenció.

El Ministerio de Salud investiga

En tanto, la ministra Elisabeth Crescitelli comentó que sigue de cerca el caso: «Necesitamos tener todos los audios, pero por lo que sabemos la paciente llega en estado de gravedad, como pertenece a Osep se comunica con la base de Osep y allí está la demora. La paciente sale del Hospital Sicoli con vida donde recibió todas las atenciones».

Fuente: Diario Jornada