SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Invitan a capacitarse y ser parte de la Brigada USAR

Próximamente inicia un nuevo curso de introducción para poder ser un rescatista. Héctor “Cacho” Montedo, integrante de la brigada USAR, explicó cuál es la labor que llevan a cabo y cómo inscribirse.
“Desde 2013 que venimos realizando actividades, nos mantenemos en el tiempo con esta vocación de ayudar a los demás y en esta actividad de riesgo, como es el rescate en estructuras colapsadas, nosotros decimos que siempre estamos en preparación”, afirmó en FM Vos.
Sobre lo que significan los ejercicios que hacen, Montedo dijo que “nos reunimos una o dos veces por semana para hacer los ejercicios para entrenarnos en estas condiciones en estructuras colapsadas, los entrenamientos lo hacen en espacios como fábricas viejas por ejemplo; estamos terminando nuestra personería jurídica porque somos una brigada apéndice de una brigada superior que está en San Juan”.

Funciones
Montedo reconoció que muchas personas pueden elegir participar de la Brigada pero en otras funciones. “Alguien puede decir no me puedo meter en ese espacio pero puedo colaborar desde afuera tirando una soga por ejemplo, nosotros trabajamos bajo un lineamiento de equipos de rescate de una oficina de la ONU”.
A su vez, Cacho explicó que “en el terremoto de Chile de 1985 trabajaron 200 grupos de rescate y no hubo coordinación por lo que en un tercer subsuelo, alguien abrió una red de agua y se ahogaron 85 rescatistas, es importante la coordinación y preparación; siempre vamos detrás de la emergencia, tenemos que seguir aprendiendo y es clave tener un plan”.

Capacitación
Montedo confirmó que en el mes de agosto (días 13 y 14) harán una capacitación sobre el funcionamiento de la Brigada USAR. “Somos auxiliares de la Fuerza pública y trabajamos en la emergencia, tenemos una estandarización internacional y nuestras guías son actuales, está todo escrito no hay que inventar nada. La inscripción será en el lugar del curso, que todavía no lo vamos a anunciar, y pueden participar todos aquellos con una condición física del 70%”, contó.
Por último, el brigadista reconoció que ellos deben acreditar para una “auditoría operativa donde debemos presentar 10 rescates en 24 horas, ahí nos darían el parche como AR13”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción