SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

Invitan a la comunidad a sumarse ala donación de sangre y de médula ósea para ayudar al prójimo

El 1 de abril fue el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, pero al haber sido feriado se pospusieron las actividades. Por ello se realizó una colecta de sangre, y en el marco de la misma se estuvo promocionando la colecta de médula ósea. Sobre ello habló con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, la Dra. Alejandra Galetto, coordinadora del servicio de Hemoterapia del hospital Schestakow.
En Argentina se creó el Registro Nacional de Donante de Médula el 1 de abril de 2003, razón por la cual se recuerda la fecha. “En todos los hospitales del país que estén habilitados para registrar donantes, las personas pueden acercarse, realizar una donación de sangre y anotarse como donante de médula ósea. Ese es el primer paso que se realiza, y después viene la donación en sí que es otra etapa que hay que cumplir”, dijo la médica y agregó que “lo que se puede hacer en el hospital más cercano o en una colecta, manifestar que quiere inscribirse”.
“Lo que hacemos es tomar una muestra de sangre en un tubito, que se envía al INCUCAI junto con una planilla con datos de la persona, y con el consentimiento informado. Ahí terminó el primer trámite; eso se hace una sola vez en la vida, porque si está todo en condiciones queda anotado en esa lista, así que no hace falta volver a registrarse”, aclaró.
Para ser donante, los requisitos son casi los mismos que los que se piden para una donación de sangre, aunque lo varía es la edad, ya que pueden ser donantes personas de entre 18 y 40 años únicamente.
Una vez que la persona está registrada, pueden pasar incluso varios años hasta que aparezca algún paciente compatible. “El registro se creó porque el 75% de los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea, no encuentran un familiar o alguien muy cercano que sea compatible, es muy difícil”, advirtió Galetto y añadió que “entre más grande sea esa lista de gente, más chances tiene un paciente de conseguir un donante”. “Es muy difícil coincidir en la compatibilidad, así que puede que uno se anote y nunca lo llamen, o que pasen varios años hasta que se conecten un paciente y un donante compatibles”, remarcó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción