Irán advierte que si lo atacan se desatará una guerra total

Las máximas jerarquías de Irán aseguraron que sus fuerzas militares están listas para entrar en combate, al tiempo que advirtieron si son atacados por Estados Unidos y Arabia Saudita, podría desatarse una guerra total.

Consultado por la cadena CNN sobre las consecuencias que tendría un ataque de Washington o Riad, Zarif declaró: «Guerra total». «No dudaremos para defender nuestro territorio», apuntó.

El jefe de la diplomacia iraní denunció que los aliados regionales de Estados Unidos (Israel, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos) «intentan engañar» al presidente estadounidense, Donald Trump, y conducirlo a una guerra.

También el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, alertó que el estallido de una guerra sería devastador para Medio Oriente.

«Nuestros soldados, basijis (voluntarios islámicos) y guardias están preparados con los ojos abiertos en las fronteras y no estamos preocupados por los enemigos, grandes o pequeños», manifestó Salamí en alusión a la alianza de Washington con los sauditas.

En su discurso, Salamí indicó asimismo que los rivales son «muy conscientes» de la capacidad militar de la nación y que por eso «se ven obligados a vincular cualquier incidente mediante afirmaciones falsas» con Irán.

Washington ha responsabilizado a Teherán de los ataques contra instalaciones de la petrolera saudita Aramco pese a que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán y están enfrentados a Arabia Saudita en el conflicto que asuela su país.

El miércoles el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de gira por la zona, dijo que el golpe múltiple del sábado contra Aramco fue un «acto de guerra» de Irán y «no vino de los hutíes».

Mientras tanto, los tambores de guerra siguen sonando en la región. Al menos cinco milicianos pro iraníes fueron abatidos en un nuevo ataque aéreo, atribuido a Israel, ejecutado en la noche del miércoles en la frontera entre Siria e Irak. ­