Irrigación firmó junto a la Nación un convenio para optimizar el uso del agua

Entre el Departamento General de Irrigación, con su titular Sergio Marinelli y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), presidida por su presidente, Ramón Lanús, se firmó en la mañana de hoy, un convenio de asistencia técnica para la formulación de un Proyecto Integral de Modernización del Sistema de Riego en los terrenos que el Estado Nacional posee en Campo de Los Andes-La Remonta, Tunuyán. El acto se llevó a cabo en el 4to piso de la Casa de Gobierno, ante la presencia de funcionarios de Gobierno, de Irrigación, productores, empresarios y medios de comunicación.

A partir del convenio, la AABE se compromete a aportar lo necesario para que Irrigación se encargue de formular el proyecto, en un plazo de 10 meses apróximadamente, con el objetivo de aprovechar el potencial productivo de la tierra, agregar valor a las comunidades y garantizar el mejor uso del agua; trabajando conjuntamente con organismos de gobierno nacional, provincial, municipal y miembros de la comunidad local.

«Para nosotros en AABE es un orgullo seguir avanzando con iniciativas como esta, gracias al trabajo en conjunto. El convenio que hoy firmamos es otro paso esencial en el avance de este proyecto socio-productivo integral, que beneficiará y colaborará con el desarrollo de la comunidad y la región», expresó Ramón Lanús, presidente de AABE.

«La firma de este convenio está enmarcada en un proyecto mucho más integral, en la cuenca del río Tunuyán Superior, una cuenca que ha tenido mucho crecimiento agrícola pero con explotación de agua subterránea fundamentalmente. De las 40 mil hectáreas empadronadas, unas 12 mil que tienen que ver solamente con el uso de pozos. Estamos trabajando con cosas concretas, como una obra que estamos próxima a inaugurar como la del arroyo Pampa Villegas, y tenemos proyectos de riego acordado y riego a la demanda. La Provincia, con la Nación y con las organizaciones que hay en el lugar más toda la gente que participa en todo esto, después de que tengamos conocimiento de cuánta agua hay, que con un sistema moderno de riego sabremos cuántas hectáreas podremos regar; de qué manera planteamos el desarrollo de ese proyecto y cómo ese desarrollo va a beneficiar al entorno, específicamente a las comunidades cercanas», sostuvo, por su parte, Marinelli.

La formulación de este proyecto forma parte del Plan de Modernización del Sistema de Riego de la cuenca del río Tunuyán Superior, compuesto de 8 proyectos en total, en los que Irrigación está trabajando.

El proyecto de Campo de Los Andes – La Remonta

Con el objetivo principal de incrementar la capacidad productiva del Valle de Uco, preservar y conservar los recursos ambientales, y alentar el desarrollo productivo de las tierras a través de procesos de inversión de pequeños, medianos y grandes productores de la zona, generar nuevos puntos de atracción turística, potenciar el crecimiento de las economías regionales y la generación de empleo genuino, es que Irrigación está trabajando actualmente, en el predio Campo de Los Andes, Tunuyán, junto a la Nación, el gobierno de la provincia de Mendoza, municipios y miembros de la comunidad local.

Campo Los Andes, cuenta con una superficie aproximada de 110.000 ha. El proyecto comprende un Plan Integral de Modernización para unas 5.000 hectáreas del predio, 3.600 de ellas empadronadas actualmente, con derecho de riego.

El convenio firmado entre Irrigación y la AABE propone como pilar asegurar un mejor uso del agua ya que actualmente, el abastecimiento de agua es a través de arroyos y del río Tunuyán, los que presentan importantes variaciones estacionales, haciendo que esta área sea susceptible a déficit hídricos muy marcados.

La eficiencia actual en el uso del agua es un tema trascendental, tanto desde el punto de vista de la competitividad como desde la sostenibilidad ambiental. Todos estos proyectos aumentan eficiencia en la utilización del agua.

Hoy es necesario dotar de riego a nuevas parcelas y modernizar las áreas actualmente irrigadas, contemplando modernizar los sistemas de los canales Manzano, Vista Flores y Melocotón y el aprovechamiento del Arroyo La Remonta, mediante la construcción de obras de captación, regulación y distribución de agua por gravedad y/o presurizada.

Fuente: Diario Jornada