SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

domingo 27, de noviembre , 2022

Irrigación subsidiará la energía eléctrica de pozos de agua subterránea

El Departamento General de Irrigación subsidiará la energía eléctrica de pozos de agua subterránea, un total de 64, y reforzará hijuelas de toda la provincia para tener más agua para riego.
Este acuerdo, destacó el ente, posibilitará aumentar la oferta de agua, reactivando pozos como refuerzo de dotación. Es una medida de emergencia que permitirá que productores puedan terminar el ciclo agrícola 2020, al subsidiar el costo del consumo de energía eléctrica durante el mes de febrero. Después comienza la corta anual de agua que determina Irrigación.
El dinero para el subsidio proviene del Fondo Especial de Crisis Hídrica 2020 de Irrigación, creado por la Resolución 778549/20 de Superintendencia, que se nutre con el ahorro en sueldos de funcionarios, en combustible y una mayor eficiencia en el gasto general, junto a recortes en todas las áreas. Este Fondo es de 35 millones de pesos y fue creado para financiar programas de asistencia a productores, tendientes a la optimización del uso del recurso hídrico.
En diálogo con FM Vos (94.5), el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, dijo que “este año los ríos en diciembre bajaron su caudal, al contrario de lo que pasa siempre. Esto nos obligó a recalcular las erogaciones, los turnados. A estas perforaciones vamos a pagarle la energía durante un mes o mes y medio, es una herramienta con un fondo de 35 millones de pesos, previendo que para la próxima temporada tengamos una red de perforaciones más importante, muchas no están en uso por el alto costo de la energía. Es una solución parcial pero por lo menos ayuda en situaciones de sumo estrés en algunas cuencas”.
Se precisó que el 39% de las perforaciones están en el río Atuel. Para el lanzamiento de esta medida, Marinelli recibió al jefe de Gabinete de Servicios Públicos de la Provincia, Leonardo Yapur (en representación de Natalio Mema), para firmar un convenio de asistencia a productores con empresas eléctricas de Mendoza: Edemsa, Edeste, Cecsagal, Cooperativa Sud Río Tunuyán, Cooperativa Alto Verde y Cospac.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción