Isgró analizó el avance de la licitación de Portezuelo

El proceso de licitación de Portezuelo del Viento avanza paso a paso y el próximo objetivo, en alrededor de tres meses, será la oferta económica de la obra, parada previa a una posible adjudicación.
El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, explicó cómo es este proceso en diálogo con FM Vos (94.5).
“La última apertura es parte del proceso licitatorio de la obra que comenzó en septiembre de 2019 con el llamado a licitación, el 3 de julio se recibieron las ofertas y se abrió el sobre 1, que es la precalificación de quienes postularon. En este caso el oferente es uno, Malal Hue, hecha la evaluación de ese sobre y con resultado positivo se puede proceder a la apertura del segundo sobre, que es la oferta técnica y es lo que se abrió ahora”.
Isgró aclaró que él no participa del análisis, pero que al igual que todos escuchó que la oferta se trató de la realización de la ruta 226 y la línea eléctrica.
Ahora se analiza que las propuestas sean correctas según el pliego, para luego pasar al sobre 3 que es la oferta económica. Para que se adjudique la obra se debe cumplir todo este proceso técnico.
Respecto a los desembolsos que tiene que hacer el Estado nacional a Mendoza, el funcionario evaluó que “las expectativas son buenas. Nación ha venido cumpliendo con el pago de las letras y ha expresado que lo va a continuar haciendo. Es un trato de provincia con Nación desde hace muchos años, no es una opinión subjetiva sino que se desprende de un análisis que hizo la Justicia y se resolvió que se debe devolver a Mendoza el dinero por el perjuicio de la Promoción Industrial; son recursos propios, es importante que los mendocinos lo sepamos”.
La firma Malal-Hue, el consorcio interesado en abordar los trabajos, presentó el plan de construcción de la presa. Se trata de una nueva instancia de la licitación que será analizada por la Comisión de Seguimiento y Evaluación.
En los próximos días la Comisión de Seguimiento y Evaluación pondrá en marcha el correspondiente análisis de la documentación aportada por el oferente en el sobre 2. Una vez terminado este proceso, se comunicará la fecha de apertura del sobre 3, con la correspondiente oferta económica.
Malal Hue es un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, en asociación con las firmas mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.
La obra ofrece cinco componentes: la presa, una línea eléctrica, la construcción de las rutas nacionales 145 y 226 y la construcción de la nueva villa Las Loicas.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorEl 96% de las empresas constructoras mendocinas están sin obras
Artículo siguienteLa Justicia confirmó el rechazo al pedido de Arribas para salir del país