Italia: rescatan a 250 menores de entre nuevo contingente migrantes ilegales

|
|
|

Un nuevo contingente de inmigrantes ilegales provenientes de África subsahariana fue rescatado cuando intentaba arribar a las costas italianas con 252 menores de edad a bordo de una patera.

Un comunicado de la Cruz Roja italiana explicó que de los menores, un centenar viajaban sin acompañante, y puntualizó que los más pequeños tienen edades que van desde los 4 a 5 meses de vida. Además, en la embarcación viajaban 12 mujeres embarazadas.

Según informaron a primera hora de la mañana los medios locales, tres inmigrantes han fallecido durante su traslado por la Marina italiana al puerto siciliano de Pozzallo, después de que se desestabilizara la barca salvavidas en la que viajaban. Son parte de un grupo de 1.238 inmigrantes que llegaron a las costas de la isla de Sicilia.

Se suman a los 170 muertos en el Mediterráneo reportados por el Acnur en lo que va del año 2014. Esto se vincula, de acuerdo con la agencia para refugiados dependiente de la ONU, con un aumento del número de solicitantes de asilo y refugiados que emprenden la travesía en embarcaciones no aptas y que a menudo ponen sus vidas en manos de redes de traficantes sin escrúpulos.

Esta tarde, además, unos 1.026 indocumentados desembarcaron en el puerto italiano de Taranto tras ser socorridos por una brigada de la Marina, como parte de la operación Mare Nostrum.

El dispositivo de control marítimo fue puesto en marcha por el Estado italiano tras la tragedia frente a la isla de Lampedusa el pasado 3 de octubre, en la que fallecieron 339 indocumentados.

La crisis inmigratoria ha resurgido esta temporada en los países europeos que son receptores de migrantes ilegales provenientes del norte de África, como España e Italia. Los gobiernos de ambos países han invertido en dispositivos para intentar contener la llegada masiva de personas que huyen del hambre, la violencia y la guerra de sus países de origen, aunque con resultados desiguales.