SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

“Ítem desarraigo”: el Senado le pone límites a un privilegio

El vicegobernador, Mario Abed, le dio luz verde al reclamo de la Izquierda y este martes propuso que se excluya del cobro del “ítem desarraigo” a los senadores que sesionan en forma virtual, sin asistir a la Legislatura. La propuesta se realizó este lunes en la reunión de labor parlamentaria.

Para llevar adelante esta medida, solo se necesita un acuerdo con todos los bloques y una resolución interna. Hasta el momento todos los partidos darán el visto bueno, pero la respuesta final llegará el martes en la sesión.

 

De qué se trata

 

El “ítem desarraigo” lo perciben los legisladores que viven a más de cien kilómetros de la capital provincial, como una manera de compensar los gastos de traslado y la estadía que les genera cumplir con sus obligaciones públicas.

Con esta decisión se apunta a que cobren este beneficio solamente los que asistan a la Legislatura, mientras que quienes sesionen desde sus domicilios dejarán de percibir el adicional.

Para tener una dimensión de los montos, quienes residen a 100 y 200 kilómetros de la Casa de las Leyes perciben $9 mil (3,5% de la dieta) por el ítem, mientras que esa suma asciende a $13 mil (5% de la dieta) para quienes están a más de 200 kilómetros de la Ciudad.

“La mayoría está yendo y se conecta en su despacho. Esto se implementará de ahora en adelante. Todos estuvieron de acuerdo”, señalaron desde la Legislatura.

El senador del FIT, Lautaro Jiménez, recordó que durante el 2020, de 42 sesiones, alrededor de 4 fueron presenciales y el gasto en el cuestionado ítem ascendió al millón de pesos. “Por primera vez la Legislatura recortará uno de sus privilegios”, concluyó el legislador.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción