Japón y Rusia inician conversaciones por un tratado de paz pendiente de la Segunda Guerra

«De acuerdo con las instrucciones dadas por nuestros dirigentes tras la cumbres de noviembre en Singapur y de diciembre en Buenos Aires comenzamos hoy negociaciones sobre el problema del tratado de paz», dijo el jefe de la diplomacia rusa al inicio de la reunión.

Lavrov se refería a las reuniones mantenidas por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en las que acordaron crear un «nuevo mecanismo de negociación» para el tratado de paz.
«El tema de la firma del tratado de paz no es sencillo; lo heredamos de la Segunda Guerra Mundial, cuyos resultados han sido reconocidos por la ONU», expresó el ministro ruso, que dijo que esperaba un debate «franco y constructivo», reportó la agencia de noticias EFE.
Kono, por su parte, apuntó que en las conversaciones se abordarán también los preparativos de la próxima visita de Abe a Moscú, cuya fecha aún no fue confirmada, y anunció que el presidente ruso es esperado en Japón en junio, para la ceremonia de clausura del Año Dual Japón-Rusia.
En vísperas del inicio de las negociaciones, Moscú llamó a Tokio a reconocer los resultados de la Segunda Guerra Mundial y la soberanía rusa sobre las islas Kuriles, cuya devolución demanda Japón.
En 1956, la Unión Soviética y Japón suscribieron una declaración por la que reanudaron relaciones diplomáticas y establecieron las normas para la firma del tratado de paz, que incluía la devolución a Japón de dos de las cuatro islas Kuriles.
La declaración fue no solo firmada sino ratificada por los parlamentos de ambos países.
Al poco tiempo, Japón y la Unión Soviética renunciaron, por distintos motivos, al cumplimiento de la declaración y solo en 2000 Moscú y Tokio volvieron a hablar de la posibilidad de firmar un tratado de paz.
Japón, no obstante, reclama la devolución de cuatro islas Kuriles.