Javier Milei habló sobre la economía actual y la deuda externa del país

El economista Javier Milei ha tomado popularidad entre los argentinos por sus didácticas formar de ver la economía y sus análisis sobre lo que sucede en el país.
En diálogo con FM Vos (94.5), el profesional se refirió a la crisis que atraviesa Argentina, al déficit fiscal y a sus propuestas para salir de esta compleja situación
“Argentina es insolvente, para pagar la deuda hay que tener un superhávit primario de entre 3,5 y 4 puntos sobre el PBI. La semana pasada Macri le exigió al Banco Central, por medio de un decreto, que emitiera 600 mil millones de pesos para cubrir 200 mil millones de déficit y 400 mil millones de pago de deuda; es cierto que la deuda en esta situación no se puede pagar pero hay pseudo economistas que hablan de reperfilamiento de deuda”, explicó Milei.
“La capacidad de pago de un país viene por el valor del superhávit primario futuro y nosotros no tenemos eso, tenemos déficit primario; es más te diría que es falsa la afirmación del ministro Lacunza de llegar a un déficit cero”, añadió el economista.
Según sus conocimientos, en el país se debe efectuar un fuerte ajuste en el plano fiscal. “Hay que hacer un tremendo ajuste fiscal y que recaiga sobre el sector público no con el privado, porque es insostenible la situación de los impuestos. Si vos bajas la presión fiscal en 10 por ciento, la economía puede volver a crecer”, señaló.

No cree en la máquina
de emitir dinero
“La maquinita de emitir plata es un disparate, hasta antes de noviembre se desestabilizaron unos 400 mil millones de LELIQS, tenemos vencimientos de deuda en 600 millones en los próximos cinco años y el gobierno entrante quiere aumentar el gasto público, por ende al default le vas a agregar hiperinflación y vamos a caer en la peor crisis de la historia”, puntualizó Milei quien agregó: “Si fuera tan fácil salvar la economía, todos tendríamos el nombre del plan que se llamaría fotocopias para todos y que todo el mundo imprima todo el dinero que quiera”.
“La política de hacer déficit fiscal la Argentina la hizo en los últimos 108 años y vamos a seguir cayendo; los políticos son todos ricos y a juzgar como les va a ellos, el sistema parece fabuloso”, sentenció.

Sus propuestas
Javier Milei expuso en la entrevista algunas posibles medidas que el tomaría para afrontar esta crisis económica.
“Hay que bajar el gasto público y la presión fiscal, eliminar el banco central, abrirse al mundo, eliminar regulaciones, simplificar el sistema impositivo y volver a la constitución de Alberdi, que de ser un país de bárbaros nos convertimos en el país más rico del mundo, pero con estas reformas pierden los políticos y por eso no lo hacen”, cerró el especialista en Economía.