SECCIONES
  • Un hombre que no piensa por si mismo, no piensa en absoluto.| Oscar Wilde

jueves 11, de agosto , 2022

Jerusalén: un territorio internacional que continúa en disputa

En el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a la reconstrucción de la Franja de Gaza, tras la devastadora crisis con Israel. Es que tanto palestinos como israelíes se disputan Jerusalén desde hace más de un siglo. Si bien recientemente hubo un cese del fuego, el conflicto continúa.
El joven sanrafaelino Kurt Ottosen, quien hace algunos años fue nominado al Premio Internacional de la Paz, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael. Señaló que se trata de un problema que lleva 104 años. “Para clarificar y entrar en contexto, es importante hacer un poco de memoria sobre cómo empezó este conflicto, que es político y religioso no solo del lugar, sino con algunos factores de países externos que tienen intereses ahí”, dijo.
Explicó que la zona que incluye Palestina, Jordania y Siria estaba bajo el control británico y en los finales de la Primera Guerra Mundial ya se habían empezado a hacer asentamientos israelíes en territorio palestino. Entonces salió una declaración de la Corona Británica, en 1917, llamada Declaración de Balfour, que aceptó con beneplácito que se invadiese una parte del territorio, y ahí fue cuando comenzó este conflicto con huelgas, marchas y una especie de guerra civil que continúa con todas las escaladas que tenemos actualmente. Tiempo después empezó la intervención de los organismos internacionales que hoy están haciendo un llamado a la reconstrucción, que fue después de la Segunda Guerra Mundial. “Es como que Europa se sintió en ‘deuda’ con los israelíes por todo lo que pasó con el Holocausto, entonces en el 47, a fines de noviembre, se emite la Resolución 181 de Naciones Unidas, que estableció la partición de Palestina entre zonas de influencia: un 51% más o menos para Israel; un 49% para Palestina; y a Jerusalén lo dejan en estatus de ‘ciudad internacional’, controlada por Naciones Unidas, por la disputa que hay sobre ese territorio que es tan significativo para el islam, para el judaísmo y para el cristianismo, que son las tres religiones más importantes del mundo y que confluyen en ese mismo lugar”, expresó. Por otra parte, “Palestina prácticamente no existe como existía en su momento, lo que queda de la Franja de Gaza es una parte controlada por el grupo extremista palestino Hamas, y Cisjordania, que actualmente son asentamientos palestinos bajo el control de Israel, porque Palestina, como la conocíamos, ha sido destruida”, agregó.
En los últimos días pudieron verse 18 mil viviendas destruidas, una economía que colapsó luego de una lluvia de misiles. Si bien la ONU habla de reconstrucción, la pregunta es si existe o no una verdadera voluntad soberana de ceder, tanto del pueblo israelí como del palestino. “Si hablamos de una reconstrucción, Naciones Unidas debería plantearse cuál fue el problema inicial que tuvimos en 1917, que fue esta declaración de ‘beneplácito’ de que Israel invada una parte de Palestina y cómo se ha mantenido hasta el día de hoy”, destacó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción