SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Jimena Latorre sobre el desabastecimiento de gasoil y gas: “Argentina no tiene los dólares para importar mucho más”

Como ha informado el diario de los sanrafaelinos, hay una problemática creciente a nivel nacional producto del desabastecimiento de gasoil y gas natural licuado. Desde Juntos por el Cambio han presentado un proyecto a fin de que desde la Secretaría de Energía de la Nación y desde las empresas responsables, realicen un informe respecto de ese tema. Sobre ello brindó algunos detalles a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael la diputada nacional Jimena Latorre (UCR).


El desabastecimiento de gasoil impacta fuertemente en el país. Según explicaron desde el Gobierno nacional, la demanda venía creciendo al 12% y ello provocó que las petroleras se encuentren “bajo presión”, ya que tienen que importar una parte de ese producto. “El pedido de informe está dirigido a la cartera de Energía (la Secretaría de Energía de la Nación), pero también a las empresas que son las encargadas de la compra, la importación tanto de gasoil como de GNL (gas natural licuado), que son Enarsa y Cammesa”, expresó y agregó que desde la Legislatura vienen advirtiendo desde principios de año que esto iba a ocurrir y efectivamente fue así, porque “la producción en Argentina, más allá de que pueda incrementarse o no, tiene un límite que es el transporte de esa producción”. “El otro tema es la sustitución de un combustible por otro. Como todos sabemos, los combustibles –en particular el gas– ha tenido una mayor demanda en el mundo por el contexto internacional de la guerra entre Rusia y Ucrania, porque Europa es un gran comprador de GNL y dejó de comprarle a Rusia, entonces salió a buscar GNL a otros vendedores del mundo y esa mayor demanda de GNL hizo subir los precios, y un GNL que nosotros el año pasado importábamos a 8 dólares el millón de BTU, este año ya está a 40 dólares el millón. Eso significa que nosotros, que no tenemos para comprar a precios muy superiores, estamos en problemas y habrá que sustituir en muchos casos el gas por gasoil y los casos a los que me refiero, es la generación térmica”, advirtió.


Ocurre que el 75% de la energía eléctrica se produce con combustibles fósiles. “En la provincia de Buenos Aires las generadoras térmicas funcionan a gas, pero como con el gas no tenemos suficiente para abastecer la demanda y está caro para importar, lo sustituyeron por gasoil, lo que quiere decir que va a faltar gas o gasoil, o para levantar la cosecha (que está pasando), o para elevarlo a las generadoras térmicas y va a haber cortes de electricidad sobre todo en Buenos Aires”, lamentó y añadió que hay “una sábana corta, pues no hay dólares para importar más, de hecho el viernes sacaron otra licitación por 13 barcos más entre GNL y gasoil, pero ese gasoil va a las generadoras térmicas”. Por otra parte, el gas que se importaba desde Bolivia ha disminuido pues ese país tiene un declive en su producción y no está cumpliendo con el contrato firmado.

Aseguró que “no hay una solución próxima porque Argentina no tiene los dólares para importar mucho más de lo que se está importando”.
Se espera saber qué es lo que se destina a mayoristas y minoristas; cuál es la proyección de importación de gas y gasoil; cuánta es la producción local; y cuánto petróleo se ha exportado en los últimos 12 meses pues las refinerías están con capacidad ociosa y “hay algunas cuencas que están exportando petróleo y gas sin abastecer la demanda local” explicó Latorre.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción