SECCIONES
  • La fortuna juega en favor de una mente preparada.| Louis Pasteur

sábado 26, de noviembre , 2022

Joan Cwaik: «El coronavirus es un punto de inflexión para la transformación digital de muchas industrias»

“La era digital recién está comenzando, es la primera vez que los bits alteran el mundo material”, afirma Joan Cwaik, investigador especializado, docente y conferencista, autor de más de 300 presentaciones sobre tecnologías disruptivas en todo el mundo en los últimos años. Asegura que “este siglo dejará su huella en la historia» por el desarrollo de nuevas soluciones que están alterando los paradigmas sociales, económicos, industriales y culturales. Acaba de lanzar su primer libro ̈«7R: Las siete revoluciones tecnológicas que transformarán nuestra vida”, donde aborda el origen y el impacto que generarán el bitcoin, el Big Data, la robótica, las impresiones 3D, internet de las cosas, la realidad virtual y las ciudades inteligentes. En diálogo con Ámbito, ofreció su pperspectiva sobre cómo el coronavirus obligó a las empresas a un “pase rápido” a la transformación digital y dice que la tecnología “no es AR2R2 ni Terminator”.
Periodista: Decís que la era digital recién empieza, ¿por qué?Joan Cwaik: Porque recién ahora estamos viendo los cambios profundos de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. En este inicio del siglo fuimos testigos de la masificación de las computadoras, la aparición de los celulares y las redes sociales, transformaciones en la economía con las criptomonedas y en la industria con la adopción de robots. Todos asistimos a esos cambios, pero a veces no nos damos cuenta. Por otro lado, empezamos a perder el cuestionamiento tecnológico. Los celulares se desbloquean con nuestros datos biométricos… ¿eso está bien o mal? Es un planteo que ya quedó en un segundo plano.

P: ¿Por qué todavía nos resistimos a muchos de esos cambios?

JC: La resistencia humana es natural y lógica, existe en cualquier proceso de transformación y adopción tecnológica, siempre están quienes la adoptan temprano y los rezagados. Pero hay que destacar que la Argentina es el país de la región con mayor adaptabilidad, más por ejemplo que Brasil y México, quizás porque estamos acostumbrados a los cambios. Por eso también somos exportadores mundiales de talentos en tecnologías emergentes, con empresas que en recursos humanos no están para nada por detrás de las potencias.

P: ¿Cómo puede influir el coronavirus en el proceso de cambio?

JC: La pandemia está obligando a muchas industrias productivas a hacer un “pase rápido” a la transformación digital. De una semana a otra, muchos empezamos a trabajar en forma remota, las escuelas y universidad a dar clases online, negocios minoristas debieron acudir al comercio electrónico para seguir existiendo. Es un punto de inflexión para muchas industrias. Hay 70 países en cuarentena obligatoria, el 35% de los habitantes del mundo están en sus casas; son datos que obligan a adaptarse de manera forzosa, ya no es opcional. El teletrabajo y la educación a distancia no eran algo nuevo, pero ahora veremos muchas más iniciativas y culturas organizacionales que los promuevan.

En su primer libro, Cwaik analiza el impacto de las nuevas tecnologías.

En su primer libro, Cwaik analiza el impacto de las nuevas tecnologías.

P: ¿De qué manera deberían adecuarse las empresas e industrias?

JC: El salto tecnológico en las compañías puede producirse en dos niveles: uno es el más disruptivo y se basa en el uso de las tecnologías emergentes. Pero en la Argentina y Latinoamérica tiene grandes resultados la innovación de procesos, es decir, descubrir un avance en un determinado eslabón de la cadena de producción. Hay cientos de recursos en ese campo, e incorporar algunos de ellos puede impactar más en una pyme que adoptar una tecnológica muy disruptiva. Hay que tomar la tecnología como una herramienta para mejorar procesos y establecer modelos productivos para entornos variables, debemos salir de esas dos grandes visiones que dicen que nos salvará a todos o nos destruirá. La tecnología no es AR2R2 ni Terminator.

P: ¿Cuál de las 7 revoluciones que describís tomará la delantera?

JC: En el mundo empresarial pyme la que más impacta hoy es el análisis de datos, está jugando un papel fundamental para comprender el mundo. Con Internet, en el futuro la información carecerá de valor como tal porque puede obtenerse en milisegundos, pero la gran pregunta es qué hacemos con ella. Por eso los modelos predictivos para saber qué sucederá con las tendencias tienen una enorme importancia. Y no hay que implementar grandes transformaciones, solo rever la cultura organizacional, ser muy conscientes de las tecnologías y sus impactos y adoptarlas. Quien se anime a hacerlo tendrá una gran ventaja, no es un tema de recursos económicos.

P: ¿Qué atributos debe tener una ciudad para ser considerada inteligente?

JC: Se trata de promover que los procesos de sus habitantes sean cada vez más eficientes, algo clave si pensamos que en el futuro habrá más ciudades y cada vez más gente en ellas. Las ciudades son el primer lugar de adopción de tecnología emergente. Pero diseñar una ciudad inteligente no se trata de poner Wi Fi en subtes y colectivos, sino de desarrollar Internet de las Cosas, disponer sensores que detecten una posible inundación o aplicar soluciones que la hagan más sustentable.

Fuente: Ámbito

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción