SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Jorge Rueda: “La práctica del karate también fue afectada por el Covid-19”

El instructor de la academia Dojo Zen se refirió a la actualidad de la actividad

La difícil situación que se atraviesa por el Covid-19 se trasladó al deporte, y muchas de las actividades más concurridas en nuestro departamento lo están padeciendo tanto económicamente como deportivamente.

Entre ellas está el karate en donde los profesores hacen lo que pueden para brindar clases a cada uno de sus alumnos y los propios practicantes se entrenan de forma particular en sus respectivos hogares.

Diario San Rafael dialogó con Jorge Rueda, instructor de la academia Dojo Zen, quien hizo referencia al freno que tuvieron por la pandemia del coronavirus: “Como en todos los deportes, la práctica del karate también fue afectada por  Covid-19 en todo el mundo. Nos llevó a reinventar y explorar nuevas formas de poder continuar las clases de manera virtual, utilizando aplicaciones de teleconferencia”.

“Mis clases las realizo de esta manera usando la computadora o un smartphone, también al no estar cómodos se utilizan elementos del hogar como escobas, bollitos de medias, pelotas de tenis, botellas llenas de agua, etc. Entrenar ejercicios que usualmente en el dojo utilizamos los elementos correspondientes para ello”, destacó Rueda.

Realizan clases de manera virtual, utilizando aplicaciones de teleconferencia

Además puntualizó que “no todo ha sido tan malo en esta cuarentena, hemos tenido la posibilidad de poder conectarnos más con atletas de elite y entrenadores de nuestro deporte, hacer clases con ellos en forma virtual, también capacitarnos más con cursos virtuales y compartir clases con otras academias a nivel nacional e internacional”.

En tanto mencionó lo siguiente: “Para mí poder seguir dando clases es sumar mi granito de arena a los alumnos para que sea más llevadera la cuarentena invitando a la familia unirse a las clases junto a los alumnos y disfrutar un momento de la práctica de karate”.

Respecto a las actividades en la que han asistidos sus alumnos, nos detalló: “También se han realizado torneos por todo el mundo de la modalidad de Kata en forma virtual, como así también a nivel provincial en el cual hemos competido y obtenido podios; un 2°puesto de parte de Nicolás Gómez en la categoría Niños, 3° puesto finalizó Rocío Poladura en categoría +16 años y un 3° lugar consiguió María Rosa Sesé en la categoría Mayores”.

Jorge junto a su padre, Jorge Osvaldo Rueda y su hermano Yamil

Sobre lo que es enseñar este arte marcial, recalcó: “Significa mucho para mí porque es continuar el legado familiar, mi familia lleva muchos años en las artes marciales, mi tío Omar Rueda fue el 1er instructor  de artes marciales en San Rafael allá por 1960 para dos años comenzar a dar clases, el arte marcial que él practicaba era el Judo llegando al 3º dan, muchos profesores de otras artes marciales fueron primero alumnos de mi tío, luego continuaron practicando otro arte marcial y 1970 creó un sistema de defensa personal que lo llamo JU-AI-DO”

“Continuó mi padre Jorge Osvaldo Rueda que también es instructor de Judo 1º dan, donde inició en 1963 y luego comenzó a practicar karate llegando al 4º Dan, actualmente él y yo estamos dando clases, mi hermano Yamil y yo somos 2º dan de karate Goju Ryu”, añadió el profesor.

Terminando la nota dijo: “El estilo de karate que practicamos se llama Goju Ryu y la escuela o Asociación a la que pertenecemos es la Goju Kai, escuela fundada en Japón por Gogen Yamaguchi que mantuvo muchas cosas pero fue evolucionando, pasa que hay muchas escuelas que nacen del Goju Ryu okinawense y la versión japonesa es la Goju kai”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción