José Luis Sáez: “En el aspecto deportivo estamos todos supeditados a lo que pase con el país”

El presidente de ASBRI habló de cómo seguirá el básquet en el Sur

La Asociación Sanrafaelina de Básquet Rodolfo Iselín (ASBRI) sigue trabajando arduamente para lo que será la temporada 2020. A pesar de que el comienzo de los torneos oficiales quedó suspendido por la pandemia del coronavirus, desde la comisión directiva de la entidad local ya preparan lo que será la actividad tanto en Primera División como en las divisiones inferiores.

Su presidente, José Luis Sáez, dialogó con Diario San Rafael, comentando sobre el presente de nuestra asociación y todos los desafíos que tienen para este 2020.

“La situación que vivimos por el coronavirus es muy preocupante para todos, realmente no se ha vivido nunca algo como esto y excede a todos los cuidados, precauciones que podamos tener. Sinceramente nos agarró muy desprevenidos y aprendiendo día a día de las cosas que pasan, para ver cómo actuar”, recalcó la máxima autoridad del básquet sureño.

Además explicó: “De parte de la asociación, fuimos los primeros en suspender las actividades, la idea siempre, al margen de lo deportivo, es priorizar a los jugadores y el público en general. Fueron momentos en los que había que tomar una decisión, estábamos por comenzar los torneos de Primera División y formativas, pero se optó por esto por una cuestión de sensatez y para tratar de hacer las cosas lo mejor posible, fue un paso muy positivo hacerlo en ese momento”.

De cómo siguen las actividades en la asociación, acotó: “Hoy en día está cerrada nuestra oficina por la cuestión de la cuarentena, pero estamos realizando tareas de manera online para ir adelantando tareas para cuando se reinicien las actividades nuevamente. Javier Paquez se encuentra trabajando con el armado de carnet, listas de buena fe, todo lo que tiene que ver con la parte de fichas médicas, la idea es organizarnos”.

Parte de la comisión que se encarga del crecimiento de la actividad

“En el aspecto deportivo, estamos todos supeditados a lo que pase con el país y en la jornada del lunes tuvimos una teleconferencia con la gente de la Confederación Argentina y la Federación Mendocina. Acá no tenemos el problema de que haya contrato con jugadores, que ellos por ahí sí lo tienen y están viendo cómo afrontar ese tema económico, pero sí lo tenemos con muchos profesores que trabajan del básquet, por lo que tenemos que juntar con los clubes para estudiar caso por caso y ver cómo los podemos ayudar para que no salgan perjudicados”.

Sobre cómo serán las competencias en este año, puntualizó: “No sabemos qué va a pasar con el torneo, cuando se reanude la actividad vamos a tener un panorama más claro. El departamento técnico se ha puesto a trabajar, ideando tres planes, todo dependiendo de las fechas en que se levante la cuarentena para tener actividad. Somos conscientes también de que en caso de que se tenga que jugar en el verano, lo vamos a hacer”.

Al contar sobre las metas que hay para este año, expresó: “A nivel deportivo sabíamos que habíamos planteado tener 20 clubes jugando al básquet, con 1.000 chicos en la disciplina, y lo que pasa hoy nos va a complicar mucho. Trataremos de modificar los rumbos y de poder planificar en base al tiempo que tengamos para trabajar, en lo social vamos a colaborar, tanto con los clubes como con la familia del básquet en general, trabajar todos juntos para que pase todo esto lo más rápido posible y sigamos para adelante como esperábamos a principio de año”.

José Luis además detalló del crecimiento de la actividad a nivel local en este tiempo: “Creo que significa muchas cosas, una unión muy grande de todo los que hacemos del básquet de San Rafael y el Sur, con General Alvear y Malargüe, que nos han potenciado hoy por hoy. Quedan muchísimas cosas por hacer, a veces se quieren saltar escalones, pero hay que hacerlas paso a paso y con conocimientos”.

“Realmente tener la cantidad de clubes que hay, cantidad de jugadores, haber logrado este año la ficha médica con todos los chicos, hacer electrocardiogramas en la asociación con un costo muy bajo, perfeccionar a los árbitros y directores técnicos en nuestro departamento, son cosas que hay que valorar”, recalcó el presidente.

Finalmente se refirió al nivel que hay en el Sur provincial: “Ha evolucionado un montón, se ha notado en las finales de Primera e inferiores. Todavía estamos lejos de lo que nosotros queremos, pero vamos por el camino indicado y realmente se está viviendo un básquet muy lindo que hace mucho no se veía, este año vamos a tener a extranjeros jugando para AFAI, algo que eleva el nivel, pero estoy contento por lo que atravesamos”.

Compartir

¿Cree que le afecta a los niños el encierro por la cuarentena?

Artículo anteriorAsí será el fixture de Belgrano en la Copa de Plata de rugby 2020
Artículo siguienteFabrican indumentaria textil para donar en centros de salud y hospitales