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sábado 23, de septiembre , 2023

José Thomas: “Hay una mejora importante en todos los chicos críticos”

En el inicio de su último año de gestión al frente de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, analizó el futuro de la educación en Mendoza.

En su oficina ubicada en el primer piso de la Casa de Gobierno, junto a la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, reconoció los errores que tuvo a la hora de plantear una nueva ley de enseñanza, lo que se aprendió con el caso Próvolo y adelantó que, en el arranque del ciclo lectivo 2023, entre 20 y 30 instituciones más tendrán jornada extendida. 

– ¿Qué balance hacen del 2022 en materia educativa? ¿Qué porcentaje de alumnos de Primaria y Secundaria aprobaron el año sin dificultades?

– Thomas: Hay que analizar profundamente los números. Ha sido un buen año, pero a esta altura solo es una boca de urna. Sabemos que hay una mejora importante en todos los chicos críticos.

La retención a diciembre está por arriba del 98% en Secundaria. Fue un año difícil, cargado para los docentes y, en ese universo, igual los alumnos mejoraron notoriamente la alfabetización.

En cuanto al último censo de Fluidez Lectora, estamos terminándolo. La curva se achata, lo cual es lógico, pero se consolida la mejora. Empezamos con 31% de chicos en estado crítico en tercer grado y quedaron alrededor del 10%.

– Orelogio: Era sustancial hacer este censo porque los chicos de tercer grado hicieron el primero en pandemia.

– ¿Qué pasará con las escuelas que tienen más horas de clases? ¿Se sumarán otras?

– T: Tras un acuerdo entre la Provincia y Nación, la jornada extendida se aplicó en 168 escuelas rurales o marginales de Primaria que tuvieron 7 horas de clases. El objetivo es continuar esto y hacerlo crecer. Estamos definiendo cuántas, pero 20 o 30 instituciones más van a empezar el 27 de febrero con la jornada completa. Siempre buscamos que sean las escuelas que más lo necesitan.  

En cuanto al programa 100 salas, jardines que tienen una hora más de clases, lo estamos extendiendo a las salas de 3 que están en los SEOS (Servicios Educativos de Orientación Social).

– ¿Cuántas escuelas llegarán al inicio de clases en condiciones óptimas?

– T: Tenemos 1.350 edificios, algunos que están muy bien y otros que están bajo reparaciones profundas o con problemas. Los que tienen dificultades serias son menos de 50, y es cierto que es muchísimo cuando vemos el 1 a 1, pero algunos hacen de eso política como si esto fuera “el problema” de la educación. 

Estamos en un país que tiene grandes problemas macroeconómicos y el Estado nacional tiene obligación con la infraestructura escolar: de construir escuelas y arreglarlas. Pero Nación prometió hace un año edificar cuatro escuelas técnicas y el acuerdo lo firmamos recién ahora.

Las escuelas van a estar abiertas, algunas en excelentes condiciones, otras en condiciones operativas y algunas con problemas.

– Cada tanto surgen críticas a la DGE por el cierre de cursos. Incluso León Gieco llegó a manifestarse en contra del cierre de la escuela Campesina Agroecológica ¿Cómo se garantizará que todos los alumnos sigan sus trayectorias educativas?

– T: No hay cierres, el sistema es uno grande. Nosotros hemos reorganizado 25 SEOS, de 350, de distintas maneras. Antes atendían a unos 700 chicos y hoy a 1.400. 

En cuanto a la escuela Campesina, el 5 de enero del 2020 tuve mi primera reunión con ellos. De lo que pedimos hasta hoy no han modificado casi nada. Es una organización que es de terceros, a los cuales les damos fondos del Estado para que den educación.

Tenemos que certificar que allí hay educación y lo que se entrega es un título secundario y si no pueden certificarlo, eso no es una escuela. Hace dos años que no presentan nada de lo solicitado.

Hay 40 alumnos cargados en el GEM, de los cuales 20 viven en San Juan, 7 en Jocolí y el resto son del Gran Mendoza. No son todos del campo de Lavalle. A pocos kilómetros hay un CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) estatal al cual perfectamente pueden ir esos alumnos, en contraturno, a seguir aprendiendo labores agrarias.

– O: Desde el 2020 a cada uno de esos chicos les hemos ofrecido esta posibilidad, explicándoles la situación. Si tienen que certificar escuela Secundaria de adultos, deben ir a una Secundaria de adultos. Tienen opciones en su zona. Nadie dejaría a un estudiante donde nadie controle quién es docente o quien esté a cargo.

– A partir del caso Próvolo y otros hechos de abusos que surgieron por parte de personas que tenían estudiantes a cargo, ¿la DGE impulsó algún cambio para prevenir y detectar estas situaciones?

– T: El Próvolo nos hizo reflexionar en cómo puede ser que con todo el sistema de control que tenemos, haya sucedido. Creíamos que no nos iban a pasar, pero nos pasó.

Hay 62 mil adultos con 480 mil chicos en el sistema educativo. Dentro de esto hay normativas que son mejorables y son complejas porque habría que cambiar estatutos. Por ejemplo, eran mucho más livianas las exigencias para los docentes suplentes que para los titulares, y esto es algo que se modificó.

Se titularizó en el 2022 a mucha gente y en Secundaria esto no se producía desde hace 8 años. Esto pone orden al sistema y hace que los docentes no roten tanto y que los directores tengan mayor conocimiento de sus profesores. 

Además, hicimos una resolución para que los suplentes tengan que presentar un certificado de buena conducta. 

– O: También, abrimos una Dirección de Género y capacitamos adultos. Ha sido muy interesante porque los que somos más viejos tenemos preconceptos y prácticas que estaban naturalizadas.  Lo mismo hicimos con la Educación Sexual Integral, capacitando a los docentes para que sepan que el protocolo hay que cumplirlo al pie de la letra y no poner en duda el relato.

– ¿Mejorará algún día el sueldo docente?

– T: Los países que lograron mejorar el sueldo docente hicieron leyes. Este tema no lo resuelve un ministro de Educación. En las leyes se completan varias cosas y, una de ellas, es de dónde viene el financiamiento para mejorarlo.

En esos países, el financiamiento viene de su matriz productiva, si no hay plata, no funciona.  Si no hay crecimiento, no podés mejorar la educación. Además, esas naciones han cambiado los estatutos, que son del siglo pasado. 

– La DGE buscó implementar una nueva ley de educación provincial y el debate quedó frustrado ¿Se retomará este tema en 2023?

– T: La ley quedó trunca, me equivoqué porque no nos pudimos poner de acuerdo en diez cosas. Entonces, tenemos que ir generando uno a uno los consensos. La ley de Alfabetización, por ejemplo, es uno de ellos. 

Estoy convencido de que es necesario una ley nueva. No sé si es con ese formato que hicimos. Creo que, evidentemente, tuvimos un error en las formas y entiendo que tenemos que seguir buscando cosas en las que estemos de acuerdo e ir avanzando.

Fuente: El Sol – Gentileza. entrevista de ese medio de comunicación

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