Joven sanrafaelina participará de un debate en Alemania

Catalina Taboas (16) es una alumna del Colegio del Carmen que forma parte del equipo argentino de debate que representará al país en Alemania dentro de dos semanas. La joven estuvo en los estudios de FM Vos (94.5) para explicar de qué se trata la tarea que deberá llevar a cabo.
Desde hace aproximadamente cinco años, el Colegio del Carmen es parte de la Asociación Argentina de Debate, la cual se encarga de organizar debates en los que los participantes van obteniendo puntajes personales que se suman a lo largo del año, clasificando a otras instancias quienes adquieren los puntajes más altos. Cuando cursaba su primer año de la secundaria, Catalina empezó a debatir y se tornó algo más que interesante para ella.
Hace un mes le informaron a la sanrafaelina que el puntaje que poseía se encontraba entre los más altos, por lo que, junto a otras 22 personas de todo el país, tendrá la oportunidad de viajar a Alemania.
Los temas que se debaten son totalmente aleatorios y radican en la capacidad de los participantes de encontrar la manera de sobresalir. Hay dos tipos de mociones: las “preparadas”, para las que se les da un tiempo a fin de que puedan prepararlas de cara al debate, y las llamadas “impromptu”, para las que apenas les dan 45 minutos. Es absolutamente improvisado: los chicos no poseen información alguna y solo cuentan con un diccionario o un almanaque mundial, únicos elementos con los que deben armar el debate con sus respectivos argumentos.
Cabe decir que en Alemania debatirá con equipos de diversos países del mundo en inglés, idioma que estudia desde pequeña. “Personalmente tengo facilidad para hablar, para expresarme, siempre se me ha dado bastante bien y el debate es algo que me ha ayudado muchísimo a desenvolverme, me da dado muchísimos conocimientos generales sobre diversas cosas”, cerró.