SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

Jóvenes Mendocinos Destacados: Mónica García recibió el galardón en la categoría académica

Desde el 2004, el Consejo Empresario Mendocino otorga un premio a los jóvenes que se hayan destacado con diferentes tipos de acciones sociales, deportivas, empresariales, entre otras. Se trata de un importante reconocimiento que se centra en nueve categorías.En este caso, la doctora en ciencias químicas sanrafaelina Mónica García fue premiada en la categoría académica, por ser inventora de una patente, producto de un trabajo de investigación sobre sistemas terapéuticos innovadores para el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas.
Para conocer más sobre su trabajo y este reconocimiento en FM Vos 94.5, conversamos con ella.
«Es un gran honor recibir este premio en mi tierra, en la provincia de Mendoza. En esta edición en primera instancia quedé ternada junto a otros colegas en la categoría académica, la cual se basa sobre liderazgo, compromiso, innovación y logros académicos. Dicho premio, es patrocinado por el Consejo Empresario Mendocino. Estoy muy contenta, porque recibir distinciones es siempre una especie de mimos para el alma. Es lindo que reconozcan el esfuerzo y el trabajo de uno”, dijo la doctora en ciencias químicas ante nuestro medio de comunicación.
«Se presentaron más de 90 jóvenes en distintas categorías, cada una tiene sus ternados. En mi caso no hay un proyecto particular, sino que la premiación es por el mérito a lo que uno viene haciendo durante todo este tiempo. De todas formas, estoy vinculada a un trabajo porque soy docente universitaria e investigadora del Conicet, donde realicé un proyecto de fármacos antitumorales para mejorar la terapia en las enfermedades de cáncer, en este caso el cáncer de mama. Son muchos años de labor, y el objetivo es mejorar esta clase de terapias, que sean menos invasivas y con menos efectos adversos. Este tipo de cáncer tiene mucha prevalencia en nuestro país, siendo la segunda causa de muerte por tumores en las mujeres», agregó García.
«A partir de mucha lectura, diseñamos los proyectos sobre estos sistemas, para que puedan mejorar el tratamiento y convertirlos en potenciales medicamentos que estén disponibles en el mercado. Estas son unas plataformas muy pequeñas y mediante ellas se puede hacer como una especie de «tiro al blanco» y direccionar o hacer selectivo el tratamiento para evitar y disminuir los efectos que tendrían los quimioterapéuticos en el resto del cuerpo», añadió.
Después, comentó en la etapa en la que se encuentra este proyecto. «Esperemos poder seguir avanzando y lograr concretarlo en estudios sobre animales de experimentación, o bien, que se demuestre mediante otros modelos en organismos biológicos más complejos y ver cómo se comportan estos sistemas. En caso que se avance correctamente sobre estas etapas, se hacen estudios clínicos en humanos con el fin de que sea aprobado por el área sanitaria y que se comercialice», remarcó Mónica García.
«Es decir que lo primero es corroborar que el sistema que hemos diseñado y desarrollado sea eficiente de la manera en que se lo planificó. Después, se avanza en estudios de cultivo de células tumorales y normales de la mama, para asegurarnos de que no dañará a los tejidos colindantes al tumor. También, se analizó en células de la sangre ya que es el entorno en el cual se encontrarían estas plataformas, en caso de una administración vía endovenosa», detalló.
«Tras estas fases, comienza la etapa en la que se trabaja con animales más complejos (una especie de gusanos) y se evalúa la toxicología, es decir, si son seguros o no. Luego, se avanza en ratones donde se generan tumores para evaluar el desempeño terapéutico. Si es satisfactorio todo esto, se propone realizar estos estudios en humanos», especificó.
Por otra parte, describió con orgullo el premio que recibió. «El premio consistió en una placa, que da cuenta del galardón recibido. Además, hay un reconocimiento monetario y la posibilidad de realizar un posgrado financiado por el Consejo Empresario Mendocino», describió la científica sanrafaelina de 35 años.
«Hay que apostar a los científicos argentinos y reducir la cantidad de personas que se van al exterior. Se pierde el recurso humano que se forma acá en el país. Hay que seguir trabajando para que la Argentina avance y prospere. Yo voy a seguir siendo sanrafaelina y mi corazón va a estar siempre allá. Por eso quiero compartir este galardón con toda la comunidad, y que los niños y jóvenes sepan que hay mujeres que hacen ciencia, que es un camino fascinante. Con mucho esfuerzo, compromiso y dedicación, siempre se puede lograr grandes cosas», sentenció en el final del reportaje.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción