Juan Fernández: “Mi meta principal es poder estar en los Juegos Olímpicos del 2024”

El pedestrista contó de cómo lo afecta este parate y sus objetivos para el próximo año

Luego de haber tenido una gran temporada 2019, el pedestrista sanrafaelino Juan Estevan Fernández que con sus 23 años es uno de los grandes velocistas que tiene el departamento en la actualidad.

El atleta de 23 años, quien es entrenado por el reconocido Florentino Correas, este año tenía varias competencias por delante, pero la pandemia le impidió competir y ya piensa en lo que será el regreso a las competencias.

Quién se consagró campeón argentino en 2018 en la categoría U23 dialogó con Diario San Rafael, y se refirió a su presente: “Cuando se suspendieron las actividades sinceramente me bajoneé muchísimo, teníamos planificado ir a competir a Concepción del Uruguay el Campeonato Grand Prix Sudamericano y habíamos entrenado mucho para llegar lo más fuerte posible. Desde entonces me agarró un bajón tremendo porque le había dedicado muchas horas a eso, y que se suspendiera todo de repente me afectó bastante”.

“Si bien se suspendieron las actividades entré de esa forma dos semanas más, pero luego me quedé en mi casa y no hacía nada. Desde que dieron los permisos para salir a correr con la terminación de DNI comencé a correr nuevamente y al irme al campo a entrenar, me excedí realizando 15 kilómetros que me hizo dar un dolor de rodilla, recién ahora me estoy recuperando por lo que en unos días estaré entrenando otra vez”, explicó el atleta.

Además puntualizó: “La vuelta a los entrenamientos la tomo bien porque yo tengo una contextura física bastante delgada no subí ni medio kilo en esta cuarentena y eso que comí más de lo que estaba acostumbrado. En el primer día que salí a correr y no sentí el haber estado parado, no me afectó en nada pero se notó el tema de la respiración al realizarlo con el cuellito o buff, lo único que me trajo consecuencia fue que al correr tanta distancia tan bruscamente me produjo la lesión en la rodilla que comenté y ahora tendré que comenzar de a poco”.

Respecto a las competencias que tenía por delante, especificó: “No he visto ni planificado nada, para que se vuelva a competir falta muchísimo. Si hubiera carreras, tampoco iría por todo este tema que se vive y porque las competencias que hay son multitudinarias, creo que dentro de un año irán a restablecer todo y ahí planificaremos más hacia adelante, pero mi meta principal es poder estar en los Juegos Olímpicos del 2024”.

Haciendo un balance de su 2019, destacó: “Fue un año bueno para mí, pude tener la mejor marca de mi categoría U23 en 5.000 metros, mejoré mis marcas y estuve en el podio en casi todas las competencias a las que fui”.

De la importancia que deben tener los pedestristas, añadió: “Es muy importante el tema de la presentación y carga de kilómetros semanales, lo que comes y cómo comes, qué desayunas, la hora en la que entrenas y hasta la parte psicológica de cómo afrontar una competencia. También el saber cómo vas preparado, el calzado y la confianza en el entrenador es muy importante, si no confías en lo que haces, no logras nada”.

Juan agradeció a quienes son importantes de este gran presente: “Destaco a mi entrenador Florentino Correas, a Diego Senarega que me da la hidratación que es muy importante, a Daniel Herrera que me apoya en la parte económica desde Tienda Bebidas el Parque, a MGM MultiSport que me da todo lo que es indumentaria y calzado, a Nuevo Sol quienes me apoyan muchísimo, a Diario San Rafael que me gusta la forma en que fomentan la actividad y a quien agradezco por ayudarme de cierta manera”.